Llegó el verano y las altas temperaturas se están empezando a sentir más en Buenos Aires. El 2024 fue el año más caluroso de la historia y se espera que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes en todo el mundo. En Buenos Aires, la llegada de una ola de calor es inminente. En qué fechas estará.
Cuándo estará la ola de calor en Buenos Aires
Una primavera más calurosa de lo normal, un verano que se espera que sea más fuerte de lo típico y una sequía que estaría presente otra vez. El clima en todo el mundo está sufriendo varios cambios y Argentina se ve afectado. Ahora, el calor típico del enero se empezó a sentir y el SMN emitió recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas.
Este lunes empezó con sol en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que con el pasar de los días se acentúe esa tendencia. La primera ola de calor del 2025 será esta semana. Desde el lunes, irá aumentando la temperatura y durará hasta el jueves, que se espera que sea el día más cálido de la semana. El sábado baja muy poco la temperatura, y el calor se profundiza el domingo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Cómo va a estar el clima esta semana en la Ciudad de Buenos Aires
- Lunes: Máxima de 28 grados, mínima de 19.
- Martes: Mínima de 21 grados, máxima de 30.
- Miércoles: Mínima de 22 grados, máxima de 32.
- Jueves: Mínima de 23 grados, máxima de 34.
- Viernes: Mínima de 24 grados, máxima de 33.
Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para enfrentar el calor
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- En caso de presentar sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, es preciso solicitar asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e intentar refrescarla, mojándole la ropa y brindándole agua fresca para que beba.