La ola de calor que está atravesando nuestro país desde hace algunos días en determinadas regiones y a partir de este lunes en el centro de la Argentina, ocasionó en la jornada de este lunes la segunda demanda de energía más alta de la historia.
Este pico de demanda se registro este lunes a las 15.30 h., con una potencia máxima que trepó hasta los 26.665MW.
De esta manera, este registro se acercó bastante al pico máximo de la historia de nuestro país, que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre.
Cortes de luz en más de 80.000 usuarios
Tras registrarse el pico de demanda del suministro eléctrico aquel 29 de diciembre, 80.000 usuarios de Edenor y Edesur tuvieron que padecer cortes del suministro eléctrico durante el transcurso de una de las noches más calurosas del año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En esa oportunidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que para las 2.30 h. de la madrugada, fueron 80.122 los usuarios que quedaron sin luz.
El motivo fue el aumento del consumo de energía, cuando se registró una máxima de la misma que se situó en los 27.019MW. En aquella oportunidad, la temperatura trepó a los 38°C.
Por su parte, los usuarios afectados de Edesur en su pico más alto fueron 71.000 personas, mientras que en Edenor no pudieron suministrarle el servicio a más de 8.000 usuarios.
El récord de consumo energético en nuestro país
El pasado 29 de diciembre se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica en la Argentina, con una demanda de 27.019MW pasadas las 14.00 h.
El máximo inmediato anterior se había dado el año pasado también, a principios del 2021, más precisamente el 25 de enero. En esa oportunidad, la potencia eléctrica requerida fue de 26.450MW. a las 14.41 h.
Esto ocasionó la necesidad de tener que importar energía de países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay.
Este pasado 10 de enero los registros que alcanzaron la demanda de 26.665MW ponen en jaque la situación eléctrica en cuanto a la posibilidad de que las empresas encargadas de proveerla puedan satisfacerla.
Tan solo 45 minutos antes del segundo registro máximo de demanda energética de la historia, también hubo un pico que trepó a los 26.650MW a las 14.45 h.
Esto se da en el contexto donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó una alerta naranja para la Patagonia y amarilla para el centro del país durante los próximos días debido a las altas temperaturas.