El Gobierno intenta trazar un plan para que los peajes de las rutas nacionales aumenten hasta un 110% en los meses próximos. Además, buscan unificar los valores de las tarifas de pago automático y manual.
Es por eso que la Dirección Nacional de Vialidad da inicio a las audiencias públicas para tratar el tema, permitiendo que todos los interesados en participar se inscriban efectivamente.
Estas rutas están gerenciadas por la empresa estatal “Corredores Viales” y por “Caminos del Río Uruguay”. La suba también se aplicará en las autopistas metropolitanas cuya concesión está en manos de Autopistas del Sol y del Oeste y de la estatal a cargo de la Autopista Riccheri.
Cómo será el aumento del peaje
Intentarán que se autorice un aumento del 50% a partir del 1° de mayo, más otro 40% desde agosto. De aprobarse este plan, los precios de los peajes sufrirán un incremento acumulado del 110%.
Autos, camionetas de dos ejes y hasta 2,10 metros de altura en los peajes de Bancalari, Márquez, Tigre, Camino del Buen Ayre, ruta 197, Ruta 202 y Camino Real (Acceso Norte) deberán abonar $100 en hora no pico (cuando pagaban $60) y de $150 en hora pico (cuando antes eran $80).
A ese incremento directo habrá que aplicarle la quita del beneficio de pago electrónico, que es del 15% para las horas no pico y del 5% para el resto.
En el caso de Autopistas del Oeste, el precio pasará de $80 y $100 para las categorías hora pico y no pico, a $100 y $150 pesos en mayo y a $150 y $200 en agosto, según publicó al matutino La Nación.
El peaje de la autopista Riccheri a la altura del Mercado Central tendrá una suba similar a la de Acceso Oeste, a lo que se sumará un 10% que se aplicaba como descuento a los autos en hora pico y del 25% el resto del día a quién utilice el Telepase.