Pensó que se había bronceado, pero realmente era cáncer de páncreas

Le dieron 7% de probabilidades de supervivencia, pero tras su operación, volvió a su casa a estar con su familia y su recuperación progresó rápidamente.

Pensó que se había bronceado, pero realmente era cáncer de páncreas
David Slater pensó que había bajado de peso y estaba bronceado, pero tenía cáncer de páncreas.

David Slater experimentó cambios físicos que habían aumentado su confianza y sentía que estaba más sano: alcanzó su objetivo y de peso y lucía un buen bronceado. Sin embargo, cuatro meses después, cuando estaba de viaje en Londres, acudió al médico por molestias cuando los profesionales le indicaron que tenía cáncer de páncreas y le dieron 7% de probabilidades de superviviencia.

David Slater junto a su hija, Lucinda.
David Slater junto a su hija, Lucinda.

Cómo se enteró Slater que tenía cáncer

Slater, nacido en North Tyneside en Inglaterra, en marzo de 2022 estaba en Londres cuando aparecieron los síntomas por primera vez: “Estaba experimentando algo de dolor en el hombro, y había perdido algo de peso, pero estaba tratando de perder algunas libras, así que no pensamos nada al eso”, afirmó su hija, Lucinda Slater, al medio The Sun.

Y continuó: “Papá también pensó que había estado desarrollando un buen bronceado, pero decepcionantemente resultó ser ictericia”. En junio, consultó a su médico de cabecera, quien inicialmente sospechó de un posible cáncer de hígado. Sin embargo, las pruebas posteriores confirmaron que tenía cáncer de páncreas. “Aprender sobre el cáncer de páncreas fue desgarrador, ya que el pronóstico es malo”, indicó Lucinda.

La cirugía de 10 horas resultó exitosa.
La cirugía de 10 horas resultó exitosa.

“Había oído hablar del cáncer de páncreas antes de que le diagnosticaran a papá, pero no sabía mucho sobre él, que tenía uno de los peores pronósticos de los muchos tipos diferentes de cáncer. Una vez que el cáncer de páncreas está en tu radar y afecta a alguien de tu familia, lo escuchas en todas partes”, dijo.

El cáncer de páncreas afecta a este órgano vital, que es del tamaño de una mano y cuya función es producir enzimas para descomponer los alimentos y secretar insulina para regular el azúcar en la sangre. Este tipo de cáncer tiene la tasa de supervivencia más baja entre los cánceres comunes, con una probabilidad de cinco años inferior al siete por ciento, según Pancreatic Cancer Action.

Cómo logró recuperarse del cáncer de páncreas

En un principio, los médicos no estaban seguros de que lo podían operar, sin embargo, en octubre de 2022, la familia recibió la noticia que se iba a intentar una cirugía, aunque no había garantías de que tuviera éxito: “Para mí, se sintió muy precario durante mucho tiempo y esperar a saber si podía someterse a una operación fue la parte más difícil de toda la experiencia”, detalló Lucinda.

Aunque la operación de 10 horas fue “realmente exitosa”, David tuvo que permanecer en el hospital durante un mes para recuperarse de un sangrado interno. A pesar de que los profesionales le ofrecieron la opción de recibir quimioterapia durante seis después de la cirugía, pero la rechazó en favor de “una oportunidad de disfrutar de la vida”, afirmó Lucinda. “Después de reflexionar sobre ello, se negó, ya que su lógica era que no mejoraría mucho sus probabilidades de supervivencia”, agregó.

Cuando llegó a casa, su recuperación avanzó rápidamente: “Desde entonces, ha vuelto a la normalidad, aparte de ser diabético, hasta el punto de que piensas ‘¿Realmente sucedió eso?’”, cuestionó Lucinda. Desde entonces, la joven participa en la Media Maratón de Hackney 2024 en el este de Londres para recaudar fondos para la Acción contra el Cáncer de Páncreas.