Patentes: cuánto sale duplicarla en caso de pérdida o robo

De forma presencial o semipresencial, se puede realizar el duplicado de patente. Cómo es el paso a paso.

Patentes: cuánto sale duplicarla en caso de pérdida o robo
Qué trámites hacer para duplicar la patente en caso de robo o pérdida.

Ante la situación de robo o pérdida de patente, es necesario tramitar un duplicado en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, que es el ente encargado de regular todos los aspectos relacionados con la inscripción de vehículos y los procedimientos asociados. Para esto, se requiere seguir una serie de pasos y cumplir requisitos.

El trámite de duplicado de patente se puede hacer presencial o semipresencial.
El trámite de duplicado de patente se puede hacer presencial o semipresencial.

Qué documentos se requieren para hacer el duplicado de patente

  • Documento identificatorio:
    • En caso de ser argentino: DNI.
    • En caso de ser extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
    • La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
    • En caso de ser el representante legal o apoderado, se deberán presentar documentos que prueben esa representación.
  • Título del vehículo.
  • Cédulas del vehículo.
  • Si la pérdida o el robo afectó solamente a una de las placas, se deberá presentar la restante.

Qué pasos se deben seguir para tramitar el duplicado de patente

  • Trámite semipresencial:
  1. Completar la Solicitud electrónica, buscando el trámite llamado reposición de placa metálica, para luego complementar la tramitación de manera presencial en el Registro. De forma opcional, se puede abonar en línea.
  2. Dirigirse al registro con la documentación correspondiente y completar los formularios: solicitud TP. y Formulario 59 (solo en caso de que el trámite lo realice un tercero).
  3. Recibir unas placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.
  4. Retirar las chapas definitivas en el plazo que te indiquen en el Registro. Para hacerlo hay que presentar la cédula verde.
  • Trámite presencial.
  1. Hay que la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y completar los formularios que se entreguen: Formulario 02 y Formulario 59, en caso de que el trámite lo realice un tercero.
  2. Abonar los aranceles.
  3. Recibir unas placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.
  4. Retirar las chapas definitivas en el plazo que te indiquen en el Registro. Para hacerlo es necesario presentar la cédula verde.

Cuánto tiempo lleva realizar el trámite

Tiempo de entrega:

  • Placas provisorias de papel en letras y números rojos: en el momento.
  • Duplicado de placas metálicas: 15 días.

Cuánto cuesta tramitar el duplicado de patente

Según el Registro Automotor, el costo de la inscripción inicial de la patente es de $4160. Sin embargo, en caso de que sea por pérdida, extravío, deterioro o hurto, el arancel es de $3230, llegando a un máximo de $5450.