La ola de calor que azota a gran parte de Argentina tiene una explicación muy concreta: se debe a un anticiclón que está atravesando el país de norte a sur, y provoca altas temperaturas en distintas regiones.

//Mirá también: Calor histórico en la Ciudad de Buenos Aires: la temperatura llegó a los 36.1 grados, un récord para octubre

Las temperaturas extremas que se registran son causadas por este anticiclón. (Télam).

El cielo se mantiene despejado, el ambiente muy seco y las temperaturas tanto en la jornada del martes como en este miércoles, han llegado a alcanzar los 36° centígrados. El intenso calor continuará en todo el centro y norte del país al menos hasta el fin de semana.

Se esperan temperaturas cercanas a los 37° en Córdoba, 38° en San Juan, 39° en Catamarca, aunque la Patagonia se mantendrá parcialmente nublada y fresca.

Qué es un anticiclón

Pero los motivos de este inusual calor primaveral tienen la explicación basada en que Argentina se ve atravesada por un anticiclón.

Mientras que se mantenga el viento continental, que es el propio que se origina desde el oeste, las temperaturas seguirán en esta misma línea, tal como lo explicó Matías Bertolotti, el meteorólogo de TN.

Asimismo, él detalló que todo el “corazón central continental” del país, es el que está sometido a este anticiclón, que sumado a la acción del sol y el poco viento, ocasiona las temperaturas extremas en esta época del año.

Esto hace que el aire se comprima, se caliente y permanezca en la zona. Según Bertolotti, la temperatura registrada este martes que alcanzó los 36,3° fue récord para la Ciudad de Buenos Aires en octubre.

Debido a las temperaturas récord en octubre que se registran en Buenos Aires y alrededores, se recomienda permanentemente hidratarse.

El anticiclón está emparentado con los vientos muy fuertes instalados en la zona de la Patagonia, y esto genera un sistema de alta presión, más conocido como un anticiclón el cual, tras lo explicado por Bertolotti, “tiene un dominio notable (muy fuerte) en el centro de nuestro país”.

El anticiclón ocasiona que el aire descienda, es por eso motivo que no hay lluvias, porque el aire descendido se seca y se calienta.

Por lo tanto, hace que el aire quede comprimido en la parte baja, la más cercana a la tierra, y al comprimirlo, lo calienta. Este es el proceso que está generando el anticiclón en el centro del país, también impidiendo que pueda entrar aire frío.

Así, la región del país citada está siendo “aplastada” por este aire caliente, ocasionando las temperaturas extremas que se viven desde hace tres jornadas.

Y también debido al sistema de alta presión, los frentes fríos provenientes de la Patagonia, que avanzan hacia el norte, no pueden terminar de ingresar al centro del país y viran hacia el Océano Atlántico.

La “salida” de este anticiclón se dará cuando éste vire y se posicione en el mar, aunque cuando eso suceda también se esperan vientos cálidos para el fin de semana, provenientes del norte.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió comunicados acerca de que continuarán las altas temperaturas desde el centro de la Patagonia hasta el norte argentino, y esto mismo se mantendrá por los próximos días, con cifras térmicas que pueden llegar a superar los 35° centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continúen las altas temperaturas por los próximos días.

A su vez, emitió una “alerta amarilla” para Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Tucumán y Catamarca, a causa de las temperaturas extremas.

Está pronosticado para los próximos días que haya lluvias en las zonas de La Pampa y Córdoba, pero para Buenos Aires y alrededores, las mismas se harán esperar probablemente hasta el próximo lunes, y esto también dependerá de la humedad que se registre.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la "alerta amarilla" para las regiones de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Tucumán y Catamarca.

También hay que mencionar que el índice Ultra Violeta (UV) ya llegó al nivel máximo, el 10.

Recomendaciones del SMN para combatir el calor

Ante las altas temperaturas que padecen el centro y norte de Argentina, desde el SMN brindaron una serie de recomendaciones para combatir el calor.

  • Buena hidratación
  • Reducir la actividad física
  • No exponerse al Sol entre las 11 y 17 horas
  • Comer frutas y verduras
  • Usar ropa liviana
  • Buscar espacios ventilados