Continúan las bajas temperaturas extremas que ya llevan varios días y que alcanzaron niveles que no se presentaban hace 13 años. Desde el Servicio Meteorológico Nacional alertaron sobre cuáles son las zonas más afectadas.
Las regiones del centro y norte del país presentan alertas por frío extremo, según el pronóstico del SMN. El frío extremo sacude este miércoles principalmente a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras provincias.
A raíz de esto, el SMN emitió alertas de nivel amarillo, naranja y rojo por frío extremo para esta jornada para dichas regiones.
Por otro lado, desde la entidad advierten que estas temperaturas podrían mantenerse por una semana más. De hecho, recién el próximo martes las mínimas podrían superar los 0°.
Cuáles son las provincias con alerta roja, naranja y amarilla
Rige alerta roja para Buenos Aires, el noreste de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, Córdoba, centro y sureste de San Luis, norte de Mendoza, sur de San Juan, La Pampa y Corrientes.
Asimismo, la zona costera bonaerense mantiene una alerta naranja, desde Bahía Blanca hasta CABA y en todo el norte de la provincia. En las mismas condiciones están Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
En tanto, el alerta amarilla es para Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, el norte de Córdoba, el noreste de Corrientes, Neuquén y Misiones.
Qué representan las alertas
Nivel rojo: condiciones climáticas muy peligrosas que pueden afectar a toda la población. Las bajas temperaturas extremas pueden causar graves problemas de salud, por lo que es esencial extremar las precauciones y limitar al máximo la exposición al frío.
Nivel naranja: las condiciones resultan peligrosas especialmente para los grupos de riesgo como personas mayores, niños y quienes tengan enfermedades crónicas. Son esos grupos los que deben protegerse especialmente del frío y evitar salir.
Nivel amarillo: las temperaturas en este nivel pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo mencionados anteriormente. No obstante, el riesgo es menor comparado con los niveles rojo y naranja. Se recomienda a las personas vulnerables tomar precauciones adicionales.
Nivel verde: este nivel indica que las condiciones climáticas no presentan peligro alguno para la salud de la población. No se requieren medidas de precaución específicas.