Ola de calor: hasta cuándo van a seguir las altas temperaturas

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el calor extremo va a afectar a once provincias.

Once provincias están bajo alerta roja, naranja y amarilla.
Once provincias están bajo alerta roja, naranja y amarilla. Foto: Perfil

Las temperaturas extremas va a continuar en todo el país durante los próximos siete días. Desde alerta roja, naranja y amarilla, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la ola de calor va a afectar a once provincias.

Las provincias afectadas por la ola de calor

Las provincias afectadas por alerta roja son Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis y el sur de Buenos Aires, con temperaturas máximas que puede llegar a los 38 grados. Según el SMN, este tipo de alerta señala quelas temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” ya que afectan “a todas las personas, incluso a las saludables”.

En la Ciudad de Buenos Aires va golpear una fuerte ola de calor.
En la Ciudad de Buenos Aires va golpear una fuerte ola de calor. Foto: C5N

Mientras que en algunos distritos de San Juan, Río Negro, Neuquén y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires van a estar bajo alerta naranja por temperaturas extremas que ponen en peligro a ciertos grupos de riesgo.

Por último, la alerta amarilla rige en parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz, y algunas zona de Entre Ríos. Para este caso, las temperaturas van a tener un efecto leve a moderado en la salud, pero igualmente pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo.

En la Ciudad de Buenos Aires, se prevé temperaturas entre 23 a 34 grados los días lunes, martes y miércoles, los jueves y viernes entre los 25 a 36, mientras que el sábado las temperaturas oscilarán entre los 25 a 36 grados.

Teniendo en cuenta estas temperaturas, podrían derivar en una ola de calor. Según la definición establecida por el SMN, para que este fenómeno suceda, las temperaturas mínimas deben superar los 22 grados y las máximas los 32,3 durante, al menos, tres días consecutivos.

Bloqueo atmosférico

Según el SMN, la Patagonia está siendo azotada por temperaturas récord de más de 40 grados, muchas ciudades patagónicas sufrieron las temperaturas más altas del país durante la tercer semana de enero.

Se espera que bajen las temperaturas el próximo fin de semana.
Se espera que bajen las temperaturas el próximo fin de semana. Foto: El Cronista

“Hay un centro de alta presión hace varios días, lo que se conoce como un bloqueo atmosférico, que es una alta presión que está en el norte de la Patagonia ya hace varias jornadas, que está dejando altas temperaturas. Ese centro de alta presión se va a empezar a mover hacia el centro y el norte argentino a partir de mañana, y por eso el calor va a aumentar”, comentó el meteorólogo Ignacio Amorín en diálogo con LN.

Se registraron marcas históricas en Trelew con 42,6 grados y en Bariloche, con 36,4. La mayor temperatura en la localidad de Chubut había sido en 2017, cuando hicieron 42,2 grados, mientras que en el centro turístico hicieron 35,4 en 2019. Mientras que en El Bolsón marcaron 37,4 grados, y en Chubut, 34,7.

Cuándo va a bajar la temperatura

“El fin de semana podríamos tener tormentas, la entrada de un frente frío y un descenso de temperaturas. Hay mucha incertidumbre todavía, falta mucho”, indicó Amorín.

Continuó el meteorólogo: “Está preocupando también la falta de lluvia en la zona núcleo, la zona central, Córdoba. Si bien llovió en diciembre, después del 15 de enero entramos en un período seco y días con mucha radiación solar, que afecta los cultivos”.

“El panorama es que después del 10 de febrero, a mediano plazo, podríamos tener nuevas lluvias. Cuando está el fenómeno de El Niño es muy poco probable que suceda lo que pasó otros veranos, de muchas olas de calor, más bien la tendencia es lo opuesto”, finalizó diciendo.

Temas Relacionados