La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) reportó este jueves un nuevo récord de demanda eléctrica de 27.495 megavatios para el Sistema Argentino de Interconexión. El reporte fue a las 15:15 cuando el termómetro marcaba 36,7° en la Capital Federal y alrededores.
El récord de demanda anterior para un día hábil había sido de 27.234 megavatios el 11 de enero a las 13:10.
El gobierno esperaba inicialmente que el récord alcanzara una demanda eléctrica de 28.550 megavatios. Hasta ese punto, estimaban, el SADI soportaría sin grandes problemas la demanda de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Pero para evitar riesgos, la secretaría de Energía de la Nación le pidió al sector industrial que reduzca al mínimo posible el consumo de electricidad entre las 13:00 y las 16:00 de este jueves 13 y del viernes 14 de diciembre.
Además, ante la ola de calor y los cortes masivos en el suministro eléctrico que se venían ya registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno tomó la decisión de enviar a miles de empleados públicos a la casa por dos días para reducir la demanda de energía.
A las 18.40, el ente regulador informaba sobre 34.578 usuarios del área de concesión de Edesur que permanecían sin luz en Flores, Liniers, Mataderos, San Nicolás, Barracas, Constitución, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo, Versalles, Villa del Parque, Villa Lugano, y Villa Soldati, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.
En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 6.183, en los barrios de Belgrano, Colegiales Núñez, Coghlan, y Villa Pueyrredón, mientras que también los cortes abarcaban los partidos bonaerenses de La Matanza, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros.