Nuevo paro de pilotos y personal aeronáutico: miles de pasajeros varados en Aeroparque y vuelos cancelados

Aeroparque Jorge Newbery se encuentra con demoras por una medida gremial de trabajadores aeronáuticos. Las asambleas del personal serán de 6:00 a 9:00 hs.

Nuevo paro de pilotos y personal aeronáutico: miles de pasajeros varados en Aeroparque y vuelos cancelados
Nuevo paro de pilotos y personal aeronáutico: miles de pasajeros varados en Aeroparque y vuelos cancelados.

Los gremios aeronáuticos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) están llevando a cabo una serie de medidas de fuerza este mes, incluyendo ciertos “paros parciales” y asambleas informativas en el Aeroparque Jorge Newbery. Como parte de un plan de lucha por mejoras salariales, los gremios realizaron anoche un paro sorpresivo en Ezeiza, generando caos entre los pasajeros.

¿Hasta qué hora durará el paro?

Conflicto en aeropuertos.
Conflicto en aeropuertos.

La medida de fuerza de los trabajadores de APA, que se extenderá por tres horas a partir de las 9:00hs, provocará alteraciones en la operación de los vuelos, incluyendo demoras, cancelaciones y posibles reubicaciones de operaciones en Ezeiza.

Asimismo, APLA anunció “paros parciales”, sin especificar horarios y duración, por lo que podría haber demoras durante toda la jornada.

Así advirtió el gobierno a los aeronáuticos

Conflicto en aeropuertos.
Conflicto en aeropuertos.

La semana pasada, en medio del conflicto aeronáutico, el Gobierno lanzó una advertencia que los tomó por sorpresa: “El que no trabaja, no cobra”. Cabe resaltar que los empleados reclaman por una recomposición salarial en el marco de las negociaciones paritarias, luego de haberse agotado las instancias de conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo.

En cuanto a la Secretaría de Transporte, enfatizó que “el que no trabaja, no cobra” y agregó que “no se va a permitir el ejercicio abusivo del derecho a realizar asambleas”, debido a que “en muchos casos se transforman en paros encubiertos”.

Finalmente, detallaron que esta decisión aplicará “a los empleados que, tanto el pasado lunes como en la asamblea anunciada para esta noche en Ezeiza, impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud”.