Movilidad: el automóvil es el medio de transporte mas utilizado por los argentinos

Le siguen la caminata, el transporte público masivo y la bicicleta.

Movilidad: el automóvil es el medio de transporte mas utilizado por los argentinos
El auto es el medio de transporte más utilizado en la Argentina.

La Fundación COLSECOR dio a conocer los resultados de su primer estudio sobre movilidad y transporte en Argentina. Por medio de este trabajo, se buscó generar un conocimiento sobre las conductas de consumo respecto al transporte en el país.

Los datos demostraron que el auto es el medio de transporte más utilizado en la Argentina (47%). Le siguen, la caminata (30%) y el transporte público masivo (colectivos urbanos y trolebuses, 30%).

El automóvil es la forma de movilidad que el argentino utiliza con más frecuencia.
El automóvil es la forma de movilidad que el argentino utiliza con más frecuencia.

Además, la bicicleta, con el 26%, el remis con el 23%, la moto con el 17%, el sistema de transporte público masivo (subterráneos, tranvías, trenes urbanos) con el 13% y el taxi con el 11%.

Con el 30% de las respuestas, la caminata es la segunda forma de movilidad más usada en nuestro país. Al indagar en las razones de la elección de la caminata como primera o segunda opción, el 16% indicó no tener otra alternativa y el 14% aseguró que la elección se debe a una reducción de costos. Además, el 12% señaló que es de fácil acceso en su recorrido y otro 12% dijo que es amigable con el ambiente.

El estudio reveló que al ser consultados sobre el impacto de la inflación en el tipo de movilidad, el 41% de las personas encuestadas manifestó que no hizo cambios, mientras que el 25% sostuvo que cambió a caminata como forma de movilidad más frecuente, el 12% a bicicleta, el 5% a moto y el 4% a auto.

El 30% de los encuestados afirmó que utiliza el transporte público masivo (colectivos urbanos y trolebuses) como primera opción para movilizarse.

¿Cuánto cuesta llenar el tanque de combustible?

El miércoles 15 de febrero, tal como se esperaba, se sumó a los aumentos, la petrolera estatal YPF. El segundo aumento de combustibles en lo que va del año y el tercero desde el acuerdo entre las petroleras con el Ministerio de Economía.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el litro de nafta super pasó de $156,80 a $163,10; el litro de la nafta premium infinia pasó de $197,40 a $205,30. En tanto, el diesel pasó de $168,40 a $175,10 y el diesel premium, de $236 a $245,44.

Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en 2022, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos cuesta $7.828 si se carga la nafta más accesible. Llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $8.155 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $8.970,5 (55 litros); y el de un Ford Ka, $8.318,1 (51 litros).

¿Cuánto cuesta viajar en transporte público?

El miércoles 1° de marzo de 2023 comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario en colectivos y trenes del AMBA que irá aumentando mensualmente dependiendo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Las nuevas tarifas de colectivos:

  • Boleto mínimo: $ 37,10
  • Tramo entre 3 y 6km: $ 41,34
  • Tramos entre 6 y 12 km: $ 44,52
  • Tramos entre 12 y 27 km: $ 47,70
  • Tramos que supere los 27 km: $ 50,88

Las nuevas tarifas de trenes:

  • Pasaje mínimo para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $18,02
  • Pasaje mínimo para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín: $23,32

Además, el pasaje de subte de la Ciudad de Buenos Aires pasará a costar $ 58, mientras que el del Premetro $ 20.

Impacto ambiental

El sector de transportes es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. En Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lleva adelante tareas de control y fiscalización de las emisiones de gases contaminantes provenientes de los automotores nuevos y usados que emplean combustibles líquidos y gaseosos.

La utilización de combustibles fósiles en los automotores no solo libera gases tóxicos a la atmósfera; también libera diferentes Gases de Efecto Invernadero (GEIs), que son los principales responsables del calentamiento global. Además, también generan contaminación sonora por los ruidos intensos que los motores pueden producir. Por eso, el Ministerio se encarga de verificar que no se sobrepasen los límites máximos de emisión y de ruidos permitidos.

Los controles que realiza el Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares incluyen ensayos de certificación de emisiones de nuevos modelos (homologación) y el control de la producción automotriz (conformidad de la producción). Estas tareas se llevan adelante para cumplir con la Ley Nº 24.449 (Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial).