El Decreto 173/2023 que se publicó el viernes 31 de marzo en el Boletín Oficial reglamenta el “Plan de Pago de Deuda Previsional”, y a partir de esto, ya se encuentran habilitados los turnos en www.anses.gob.ar para realizar el trámite en las oficinas del organismo. Se trata de “un plan de pago” que permite acceder a una jubilación, pero no modifica la Ley Previsional, y todas sus condiciones se mantienen.
Esto significa que aun son necesarios los 30 años de aportes y que las mujeres tienen que cumplir los 60 años antes de jubilarse, pero pueden solicitar el reconocimiento por “tareas de cuidado” que les suman años extra.
¿Qué hace entonces la moratoria?
Le permite a las mujeres desde 60 años y hombres desde 65, pagar en cuotas, que se descuentan de la misma jubilación, por los años que no tienen aportes registrados.
El valor de cada cuota dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses. El plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $19.758, es decir, $5.729,97).
Es el 29% porque es igual al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y su empleador.
Así, en caso de regularizar 15 años, el jubilado debería pagar por 180 meses (180 x $5.729,97) y tendría una deuda de $1.031.394,60 que, en 120 meses serían $8.595 por mes. Ese valor se descontaría de la jubilación.
Beneficio extra para las mujeres con 1 o más hijos
Al tratarse de una jubilación como cualquier otra, también incluye el beneficio por “tareas de cuidado” al que acceden las mujeres.
A través de esta política pública, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.
También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
El trámite que tenés que hacer antes de ir a la Anses
En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de ir a la Anses el día de su turno.
En este caso, se trata de buscar las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan.
Partidas de nacimiento: ¿dónde las consigo?
- Si es requerida para realizar trámites de DNI, ANSES, Educación o Leyes Sociales debe presentarse el Código Tributario Nº 221.
- En todos los casos es necesario el Documento Nacional de Identidad.
Dónde solicitar las actas
- En cualquier oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Oficinas donde realizar este trámite)
- Costo:- $230 Código Tributario N° 221
¿Necesito de un gestor para pedir la moratoria?
Gallo explicó que no es necesario de ninguna forma un gestor: “Desde ningún punto de vista, Anses sugeriría que un gestor interviniese en algún tipo de jubilación”.
Es que, el trámite es gratuito y se comienza, sacando un turno en la página de Anses:
Paso a paso, ¿cómo sacar un turno?
1-Ingresá a Mi Anses
2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)
3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)
4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI y en el caso de las mujeres con hijo, las partidas de nacimiento originales de ellos (SACAR TURNO).
La evaluación socioeconómica a los futuros jubilados
Pero, además, incluye una “evaluación socioeconómica”, que realizará la Anses, junto con la AFIP, de acuerdo con los siguientes parámetros:
a) Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
b) Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
c) Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
¿Cómo funciona la Nueva Moratoria?
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos:
- A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
- A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación. -Opción disponible a partir de mayo-.
Respecto del financiamiento para el Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de ANSES, explicó que “el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó. Por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.