Mercados para la energía con atributos ambientales

Córdoba acelera para gestar nuevos incentivos a la eficiencia energética y a las inversiones en fuentes renovables. Incluye la “tokenización” con una plataforma comercial digital.

Mercados para la energía con atributos ambientales
PROTAGONISTAS. María Constanza Ferrer (Telecom Argentina), Julio Scodelari (Georgalos), Diego Sabat (Grupo Libertad), Lucía Ploper (Renault Argentina), Betina Azugna (Grupo Sancor Seguros), Carlos Villar (Hins), Jaqueline Pels (Universidad Di Tella) y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López. (Nicolás Bravo / La Voz)

El avance de las empresas en el camino de la sustentabilidad en su acepción más integral y lo que está haciendo Córdoba sobre ese punto fueron los ejes de la última edición del año del ciclo “Voces que suman”, que se realizó con un evento especial en el auditorio Carlos Ortiz de La Voz.

En ese marco, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, anticipó que la Provincia pondrá en marcha una experiencia piloto de tarifas diferenciadas para incentivar el consumo eficiente. También adelantó la creación de un mercado digital energético sobre una base “tokenizada” (activo o dato convertido en una unidad token).

Además de la presencia de López, hubo dos paneles en los que participaron Betina Azugna (gerente de Sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros), Carlos Villar (fundador y CEO de Hins), Julio Scodelari (gerente de planta Río Segundo de Georgalos), Lucía Ploper (gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina), María Constanza Ferrer (gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina), y Diego Sabat (director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo Libertad). Jaqueline Pels, directora del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Di Tella y fundadora de la empresa social Juntos, dio una charla exclusiva.

López analizó que hay un cambio de condiciones de la macroeconomía que favorecen iniciativas como las que la Provincia está instrumentando y precisó que el rol del Estado es “brindar” los marcos normativos para avanzar hacia una “transición energética y también económica”.

Precisó que están trabajando en cinco grandes líneas, entre las que se destaca, por “disruptiva”, la de crear un estándar provincial de registro de proyectos de inversiones de acciones climato-ambientales que reduzcan las emisiones con la correspondiente certificación.

“El objetivo es generar un marketplace en una plataforma con blockchain para transicionar esos créditos de carbono y también la energía renovable. También se pueden comerciar los certificados de calidad ambiental de algunos productos, pero no estará bajo nuestra órbita”, explicó.

También adelantó que Córdoba desarrollará un mercado eléctrico provincial para atraer más inversión en generación distribuida y fortalecer los programas ya existentes.

BIOECONOMÍA. El ministro de Infraestructuray Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, en diálogo con el periodista Daniel Alonso, de La Voz.  (Nicolás Bravo / La Voz)
BIOECONOMÍA. El ministro de Infraestructuray Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, en diálogo con el periodista Daniel Alonso, de La Voz. (Nicolás Bravo / La Voz)

Enumeró que se trabaja en ese segmento, en generación distribuida comunitaria, en la virtual y en nuevos mercados como el de la comercialización, almacenamiento y de mercado a término.

Sobre la base de los 300 mil medidores inteligentes instalados, que equivalen a un tercio del total, están conversando con la Secretaría de Energía de la Nación para lanzar una prueba piloto con Cammesa de diferenciar la tarifa según el horario en que se consuma electricidad.

“Somos el único distrito en el país que puede hacerlo; toda la demanda de grandes usuarios cuenta con estos medidores, además de buena parte de los domiciliarios. Es la forma de eficientizar la demanda y hacerla más sustentable”, sintetizó.

Además, anunció la creación de un mercado digital sobre base “tokenizada” que permitirá comprar acciones en un parque solar o en biodigestores. La Provincia, además, sigue trabajando en profundizar el desarrollo de los mercados energéticos de biocombustibles en todas sus variantes y apuesta a lograr la instalación de biorefinerías.

PANEL. Conversación con María Constanza Ferrer (Telecom Argentina), Diego Sabat (Grupo Libertad) y Lucía Ploper (Renault Argentina).  (Nicolás Bravo / La Voz)
PANEL. Conversación con María Constanza Ferrer (Telecom Argentina), Diego Sabat (Grupo Libertad) y Lucía Ploper (Renault Argentina). (Nicolás Bravo / La Voz)

Riesgo de “sobredosis” y cadena de valor

Con la sustentabilidad como elemento transversal, los panelistas repasaron las experiencias que llevan adelante, los incentivos para continuarlas y también las cada vez mayores exigencias de los consumidores.

La consultora Hins trabaja con privados, públicos y con académicos para que “la dinámica de la sustentabilidad integral se vaya expandiendo”, planteó su fundador y CEO, Carlos Villar.

El especialista admitió que hay una suerte de “sobredosis de sustentabilidad”, pero consideró que estos ecosistemas son virtuosos y se retroalimentan de manera permanente. “Cambiaron los esquemas que se usaban hace 20 años”, apuntó.

Por ejemplo, Telecom Argentina avanza en su programa de eficiencia energética con iniciativas que apuntan a la reducción de consumo, además de con la compra de renovables. María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de la firma, precisó que tienen dos contratos firmados con los que abastecen el 22% de su demanda y proyectan escalar al 35% en 2025 y al 50% en el 2030. También puso el acento en la economía circular, entre otras prácticas.

Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros, dijo que todos los programas que instrumentan buscan reducir el riesgo de accidentes. Graficó con “Rutas en rojo” recorrieron 450 ciudades e hicieron más de 134 mil test. “Buscamos medir, mostrar, generar conciencia de que la solución está en nosotros”, explicó.

INTERCAMBIO. Panel en el que participaron Carlos Villar (Hins), Betina Azugna (Grupo Sancor Seguros) y Julio Scodelari (Georgalos).  (Nicolás Bravo / La Voz)
INTERCAMBIO. Panel en el que participaron Carlos Villar (Hins), Betina Azugna (Grupo Sancor Seguros) y Julio Scodelari (Georgalos). (Nicolás Bravo / La Voz)

El gerente de planta Río Segundo de Georgalos, Julio Scodelari, describió la alianza con Helios, empresa que usa como insumos los residuos orgánicos de la compañía: “Hemos entregado en los últimos dos años 150 toneladas de residuos que han transformado en 150 megavatios/hora de energía”.

Lucía Ploper, gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina, repasó cómo aplican en Córdoba las directrices que llegan desde la casa matriz que se fundamentan en tres áreas: la ambiental (descarbonización de todo el ciclo de vida del producto); la de seguridad y la inclusión, por ejemplo con programas de empleabilidad.

En el caso de Grupo Libertad, su director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo Libertad, Diego Sabat, indicó que vinculan la sostenibilidad con el impacto económico. “Estamos revalidando por las consecuencias cualitativas y la mirada económica, que es lo que termina sumando más gente”, apuntó.

A su turno, Jaqueline Pels, directora del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Di Tella y fundadora de la empresa social Juntos, dio una charla en la que abordó cómo generar impacto en los consumidores en la estrategia de sustentabilidad, si se generan productos y servicios inclusivos.

“Una de cada dos personas en el planeta es un consumidor de bajos ingresos, no pobre, pero tampoco clase media ni alta. En la Argentina, aproximadamente 45% pertenece a ese segmento. Hay mucha gente tal vez excluida en productos y servicios que, a título agregado, consumen tres veces más que el resto”, señaló.

INCLUSIÓN. Jaqueline Pels, del Espacio de Negocios Inclusivos de la UTDT, durante su exposición en el auditorio Carlos Ortiz. (Nicolás Bravo / La Voz)
INCLUSIÓN. Jaqueline Pels, del Espacio de Negocios Inclusivos de la UTDT, durante su exposición en el auditorio Carlos Ortiz. (Nicolás Bravo / La Voz)

Paneles

INDUSTRIA. Lucía Ploper, de Renault Argentina.
INDUSTRIA. Lucía Ploper, de Renault Argentina.

Lucía Ploper, gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina

“Hablamos car makers y care makers (fabricante de autos y fabricante de cuidados). Cuidamos primero a las personas que diseñan, fabrican y venden nuestros autos; al medio ambiente en donde nos desarrollamos y a los clientes que los compran”.

CONSULTOR. Carlos Villar, de Hins.
CONSULTOR. Carlos Villar, de Hins.

Carlos Villar, Fundador y CEO de Hins

“En los últimos dos años detectamos una ‘sobredosis’ de sustentabilidad, aunque no esté muy en claro el cómo implementarla. Pero, al final del día, esa empresa verá cómo le impacta en su rentabilidad. Hoy también está más relacionada con la innovación. Hay que ser más proactivo”.

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA. María Constanza Ferrer, de Telecom Argentina.
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA. María Constanza Ferrer, de Telecom Argentina.

María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina

“Estamos profundizando todo lo relacionado con la reducción de la huella de carbono, perfeccionando la medición. Se requiere de mucha información. Incluyen todas las emisiones operacionales, las que controlamos y las que no que provienen de la cadena”.

RETAIL. Diego Sabat, de Grupo Libertad.
RETAIL. Diego Sabat, de Grupo Libertad.

Diego Sabat, directos de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Grupo Libertad

“Con el nuevo accionista cobra valor no solo el impacto ambiental y social, sino rendir cuentas del impacto que generan nuestras acciones. En un año extremadamente desafiante en la Argentina vemos que los resultados económicos son fantásticos y nos permiten revalidar nuestra agenda”.

COOPERATIVISMO. Betina Azugna, de Grupo Sancor Seguros.
COOPERATIVISMO. Betina Azugna, de Grupo Sancor Seguros.

Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros

“Cuando salieron las metas de ODS en 2015 quisimos trabajar en forma transversal, y lo hacemos sobre conciencia aseguradora, prevención, salud y bienestar, ética e integridad y ambiental. Para nuestras métricas trabajamos a la par con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

ALIMENTOS. Julio Scodelari, de Georgalos.
ALIMENTOS. Julio Scodelari, de Georgalos.

Julio Scodelari, gerente de planta Río Segundo de Georgalos

“La compañía certificará las normas ISO 14.000 relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Como plazo tenemos 2030; es una norma que además de ordenar a la empresa, permite no sólo abrir nuevos mercados, sino que es determinante para que no se cierren otros”.