Ante la experiencia de tantos años de generación y aplicación de conocimientos junto a productores, los investigadores de la UNNE consideraron propicio amplificar las acciones realizadas en estos años y fortalecer el consumo de los quesos artesanales de la región NEA.

Trabajo en equipo para lograr los mejores quesos regionales.UNNE

Con ese fin, presentaron un proyecto en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promovida por el Gobierno Nacional en el marco de las acciones comprendidas en el “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, proponiendo el diseño e implementación de un paquete tecnológico para incrementar la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA.

Se plantea que la iniciativa aportaría en incrementar la provisión de un alimento inocuo, nutritivo, beneficioso para la salud, disponible geográfica y económicamente, con la posibilidad de ser incluido en programas alimentarios.

El proyecto resultó seleccionado dentro de la categoría “Tecnología y Producción de Alimentos” y será realizado desde el Laboratorio de Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BIMIA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), que además forma parte de Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (“IMIT”, UNNE-CONICET).

Innovación

Olga Vasek, docente-investigadora de FaCENA y responsable del proyecto, explicó que con el proyecto se apuesta a mejorar la calidad e inocuidad de productos que actualmente se elaboran.

La potencialidad de los productos regionales buscan su lugar en merados extranjerosUNNE

Pero también se propicia que se sumen nuevos productores a la actividad, así como también lograr que instituciones tales como escuelas agrotécnicas, asociaciones de granjeros, comedores, cooperativas, ONGS y que cualquier persona pueda elaborar estos quesos de alto valor nutricional.

Quesos artesanales

Además, en los trabajos desarrollados de manera previa encontraron que una vez que se producen estos quesos, con la metodología propuesta, con el tipo de leche recomendado, con coagulantes artesanales, dentro del queso se van generando compuestos benéficos para la salud humana, por ejemplo antimicrobianos, otros que disminuyen la presión arterial, y otros que demoran la aparición de caries, por citar algunas de las cualidades en beneficio de la salud de las personas.

Se considera que visibilizar las cualidades de los quesos artesanales podría contribuir además a una mayor incorporación en la dieta cotidiana en la región.