El miércoles pasado se confirmó que 200 personas que trabajaban en el Hospital Laura Bonaparte no renovarán su contrato. El Ministerio de Salud confirmó esto y también se definió que el presupuesto que recibirá en 2025 será mucho menor del que era otorgado.
La medida que tomaron los trabajadores del Hospital Bonaparte
La mayoría de los contratos que no serán renovados, son de trabajadores que ingresaron al centro de salud mental durante la gestión de Alberto Fernández. Además, como se adelantó en octubre de 2024, el presupuesto para el centro sanitario reducirá 700 millones de pesos. Según le contaron las autoridades a Infobae, esto se debe a que las autoridades detectaron que el dinero no era utilizado al 100% en los recursos físicos y humanos del hospital y qué gran parte del monto estaba destinado a financiar prestaciones cuyos valores estaban “inflados”.
Bajo el lema “Vaciar es cerrar”, trabajadores, gremios y organizaciones sociales realizarán un abrazo simbólico al Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte este lunes a las 17 hs. Exigen la reincorporación de los despedidos y repudian la decisión. Además, en la última asamblea decidieron como medida de fuerza la permanencia en el hospital. ]Otras consignas que impulsaron son: “defendamos el derecho de la población a la salud mental” y “no a los despidos, renovación de todos los contratos”.
El comunicado del Ministerio de Salud sobre la no renovación de contratos
En un texto que habla sobre el proceso de reestructuración que el Ministerio de Salud está llevando adelante, las autoridades explicaron la decisión de no renovar 1400 contratos. “Esta medida se suma al recorte del 30% de cargos políticos realizado durante los primeros días del año y no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria. La optimización de los recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y el incumplimiento de tareas”.