Licencia de conducir: qué cambios se implementaron en el proceso de renovación

En la ciudad de Buenos Aires, se modificó un trámite clave que solamente se podía realizar de forma presencial.

Licencia de conducir: qué cambios se implementaron en el proceso de renovación
Qué cambios se implementaron en la renovación de la licencia de conducir.

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció un cambio en el proceso de renovación de la licencia de conducir. De esta manera, los conductores de 18 hasta 65 años tendrán la posibilidad de completar un trámite de forma virtual, cuando anteriormente se realizaba presencialmente.

Un trámite que antes se realizaba presencial, se podrá completar de forma virtual.
Un trámite que antes se realizaba presencial, se podrá completar de forma virtual.

Cambios en el proceso de renovación de la licencia de conducir

Desde este martes, se informó que la renovación de la licencia de conducir podrá hacerse de forma virtual, sin necesidad de acudir en persona. Los conductores podrán completarlo a través del portal del Gobierno de la Ciudad.

En este sentido, Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, aseguró que se están implementando cambios significativos en el código de tránsito, entre ellos, la renovación virtual, según afirmó en una entrevista en Radio Mitre.

Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir

Los requisitos para renovar la licencia de conducir de forma virtual son los siguientes:

  • Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se deberá presentar certificado y/o estudios médicos.

Por otro lado, los pasos para realizarlo son:

  1. Consultar con Boti cuál es el trámite que corresponde hacer: Para eso, se debe agregar al chatbot de la Ciudad a tu WhatsApp con este número: +54 9 11 5050-0147.
  2. Infracciones: Resolver las infracciones de tránsito de la Ciudad.
  3. Charla de Renovación: Se realiza de forma virtual a través de la web del Gobierno de la Ciudad. En este curso, que dura alrededor de 50 minutos y consiste en una serie de videos cortos intercalados por preguntas que se deberán contestar correctamente para poder avanzar hasta el final.
  4. Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT): Se debe abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) con el DNI (tiene 60 días de validez una vez abonado). Debe estar vigente y se tiene que llevar impreso el día iniciado del trámite.
  5. Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales (solo para Categoría D - Profesionales): Solicitar los Antecedentes Penales y llevarlo impreso el día que se inicien los trámites. En caso de tener antecedentes, se debe cargar en web del trámite del Gobierno de la Ciudad.
  6. Sacar un turno para realizar el trámite y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) correspondiente. Una vez cumplidos con los pasos anteriores, se podrá comenzar el trámite de forma virtual. Luego de verificados los requisitos y dentro de las 48 horas, se enviará por correo electrónico la agenda de turnos para seleccionar día y horario para concurrir a una sede, y la Boleta Única Inteligente (BUI) para que se abone el trámite.
  • En el caso de tener o haber tenido alguna patología auditiva o dificultad para escuchar en algún oído, se deberá sacar turno exclusivamente en estas sedes:
    • Sede Central Roca
    • Subsede Comunal 2
    • Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4
    • Sede Comunal 5
    • Sede Comunal 11
    • Sede Comunal 14
    • ACA Libertador
    • Sede Comunal 13 (solo hasta las 13).

Como último paso, se debe dirigir a la sede que se haya elegido para realizar los exámenes psicofísicos. En caso de que se utilicen anteojos, lentes de contacto y/o audífonos (presentar el rendimiento) para circular, deben llevarse.