Desde el martes a la noche se volvieron virales las imágenes y videos que muestran las inundaciones y destrozos que generó un nuevo temporal en el AMBA. Este miércoles, la región amaneció con fuertes tormentas.
Hay decenas de barrios y municipios afectados, 110.000 usuarios sin luz y en Provincia de Buenos Aires debieron evacuar a más de 700 personas.
Ante la alerta naranja por tormentas, las autoridades instan a los ciudadanos a permanecer en un lugar seguro y tomar precauciones como no retirar los residuos, no tocar cables caídos y asegurar objetos en balcones y ventanas que puedan ser arrastrados por el viento. Se recomienda especial atención a los grupos vulnerables, como niños, ancianos y personas con discapacidad, y se aconseja cortar el suministro de electricidad, gas y agua en caso de que la lluvia ingrese a las viviendas.
Las imágenes del temporal
En la Avenida General Paz, a la altura de Avenida Beiró, se registró una “catarata” sobre la colectora, producto de la acumulación del agua y el paso de los colectivos que arrastraba la misma y la hacía caer a la zona baja de la traza.
En la Universidad Nacional de Avellaneda, en una de las aulas, la tormenta del martes por la noche interrumpió una clase y ocasionó que todos los alumnos se retiraran de allí. En las imágenes, se observa cómo el agua hizo caer el techo sobre los pupitres.
Inundación en La Plata
La Municipalidad de La Plata está multiplicando las tareas de contención en los barrios afectados, con equipos de Defensa Civil, Seguridad y Control Urbano trabajando arduamente. Cuadrillas están desplegadas utilizando hidrojets y camiones desobstructores para limpiar bocas de tormenta y sumideros, al tiempo que maquinaria especializada se utiliza para retirar ramas y escombros que puedan representar un peligro en la vía pública.
La coordinación de esfuerzos incluye a personal de diversas secretarías municipales, la línea de atención vecinal 147, el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el CEPA. Se han establecido centros de asistencia en puntos estratégicos de la ciudad, como City Bell y Melchor Romero, con el fin de ofrecer refugio y ayuda a los afectados.
En casos de necesidad de evacuación, los residentes pueden comunicarse con la línea 147 para recibir asistencia inmediata.
Durante el temporal, se han registrado acumulaciones de agua que superan los 120 milímetros. El Nivel de Atención del Riesgo (NAR) se mantiene en ‘naranja’, una indicación de la gravedad de la situación, con el riesgo de tormentas fuertes o severas que pueden incluir granizo.