Las intensas negociaciones entabladas a lo largo de la jornada del martes finalmente dieron fruto cuando la dirigencia de la Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó levantar la medida de fuerza que había paralizado al transporte urbano e interurbano de pasajeros en Jujuy durante un día -y amenazaba extenderse-, a partir del compromiso del Gobierno de la Provincia de afrontar con recursos propios la deuda que el Estado nacional tiene en materia de subsidios con las empresas.
//Mirá también: Un martes complicado: paro de colectiveros en Jujuy
De acuerdo a lo informado por el secretario general de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, cinco empresas volvían a prestar servicios a partir de la medianoche, mientras que en el transcurso de la mañana del miércoles las demás prestatarias del transporte público de pasajeros irán normalizando de forma paulatina el servicio “a medida que se vayan acreditando los sueldos adeudados”.
OTRA VEZ LA PROVINCIA AL SALVATAJE
“No es la primera vez que tenemos asistencia de parte del Gobierno de la Provincia, ya hubo varias oportunidades en las que la Provincia, por falta de subsidios nacionales, adelantó recursos propios para que los trabajadores puedan percibir su salario”, señaló el dirigente de los choferes, que al mismo tiempo denunció que a mayo pasado ya había “una demora considerable” en la acreditación de esos fondos para las empresas.
Así fue como “por falta de pago” a los trabajadores “entramos en una medida de acción gremial” que paralizó el transporte de pasajeros a lo largo del martes y frente a lo cual “fuimos convocados por el gobernador Morales. Él tuvo el interés de regularizar esta situación”, reconoció Lobo.
De la reunión que tuvo lugar en las oficinas de la Ciudad Cultural, junto al gobernador Gerardo Morales estuvieron sus ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Trabajo, Gaspar Santillán, en tanto que participaron el titular de la UTA-Jujuy y representantes de las empresas de transporte, marco en el que se logró acordar una solución alternativa que permitió resolver el conflicto y con ello el levantamiento del paro.
//Mirá también: Reunión en el Congreso para discutir los subsidios a los colectivos
Habiendo tomado cartas en el asunto el Gobernador, “en las próximas horas se estarán adelantando los fondos de Provincia para que las empresas abonen los salarios de mayo”, enfatizó Sergio Lobo.
El sindicalista agradeció al mandatario haber intercedido en esta circunstancia límite y mencionó que en la reunión “insistimos en la conformación de una mesa de trabajo que permita evitar esto que pasó, cuando se tenga que pagar el medio aguinaldo”, advirtió.