El furor que generó tener la posibilidad de mantener una conversación con un chatbot de inteligencia artificial fue tal que, sin quererlo, la IA se volvió parte de nuestras vidas o, al menos, parte de nuestras conversaciones diarias. Así como “preguntale a ChatGPT” se volvió una frase recurrente con compañeros de trabajo y amigos, también se instaló en Google: se convirtió en el tema con mayor aumento de interés de búsqueda entre enero y septiembre de 2023, en Argentina y en todo el mundo.
En nuestro país, el aumento de interés de búsqueda por este término se posicionó primero en lo que va del año de acuerdo a Google Trends. Está catalogado por la herramienta como “punto de ruptura”, es decir, que ha registrado un “gran aumento, probablemente debido a que estas consultas de búsqueda son nuevas y la frecuencia de búsqueda anterior ha sido escasa o inexistente”. Otros términos con esta característica son “Inter Miami”, con un aumento del 4.900%, “Feriados 2023″, con un 2.450% y “Gran Hermano”, con 2.100%.
Mientras tanto, a nivel mundial, luego de ChatGPT -que tuvo un aumento de búsquedas del 4.000 por ciento-, los otros temas que causaron un boom repentino de interés fueron IPL 2023 (Indian Premier League), World Cup 2022, Inter Miami y iPhone 15.
Actualmente, el chatbot quizá ya no represente el mismo furor para el mundo de la tecnología o al menos la curiosidad que se reflejaba en Google disminuyó. Así se puede comprobar en los gráficos de Trends, donde el interés parece haberse estabilizado, aunque entre las nuevas búsquedas comenzó a figurar Google Bard, otro bot conversacional que podría ganar protagonismo.
LAS 5 PREGUNTAS QUE SE HACEN LOS ARGENTINOS SOBRE IA Y CHATGPT
- ¿ChatGPT es gratis?
Sí, ChatGPT es gratuito, aunque existe una versión paga.
- ¿Qué es el ChatGPT?
El chat GPT se refiere a un sistema de procesamiento de lenguaje natural llamado “Generative Pre-trained Transformer”. Es un modelo de inteligencia artificial diseñado por OpenAI. Está entrenado para mantener conversaciones mediante preguntas convencionales y que abren muchas puertas a diversos comandos para utilizar su sistema basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT, desarrollado por la empresa OpenAI.
- ¿Chat GPT tiene app?
Sí, ChatGPT tiene app oficial en Android y iOS desde julio.
- ¿Chat GPT está en español?
Sí, está en español. Si al comenzar aparece en inglés, se debe enviar un mensaje que diga “Escríbeme en español” para continuar chateando en ese idioma.
- ¿Hay detector de Chat GPT?
Es posible que tu universidad o trabajo pueda detectar ChatGPT. A pesar de que el modelo es relativamente nuevo, algunos programas de detección de IA ya se han puesto al día.
OTRAS BÚSQUEDAS POPULARES RELACIONADAS A IA
- Humata
Humata es una plataforma basada en IA que se enfoca en la búsqueda y análisis de información en PDFs. Su objetivo es ayudar a los usuarios a extraer información y obtener respuestas precisas a partir de documentos y datos voluminosos.
- Resoomer
Es una herramienta para resumir textos. Permite extraer de un texto muy largo o de una página web extensiva los conceptos más relevantes y las ideas principales.
Por otro lado, puntualmente el término “IA” se utilizó en las búsquedas de las siguientes formas y en este orden de frecuencia:
- La IA
- IA imágenes
- IA chat
- IA gratis
- IA inteligencia artificial
- IA GPT
Entre ellas, se destaca “IA imágenes” o “IA crear imágenes” una de las consultas más populares. También aparece “IA traductor” e “IA voz”.
¿QUÉ PROVINCIAS GOOGLEAN MÁS SOBRE IA Y CHAT GPT?
Asimismo, la herramienta de tendencias permite conocer cuáles son las provincias donde se ha usado con más frecuencia el término de búsqueda en Google durante el periodo especificado. El ranking está encabezado por la Ciudad de Buenos Aires, seguido por Córdoba y Tierra del Fuego.
- Ciudad de Buenos Aires
- Córdoba
- Tierra del Fuego
- Mendoza
- La Rioja
- Buenos Aires
- Catamarca
- Jujuy
- Chubut
- Salta
En este caso, Trends aclara que este listado muestra en qué ubicación se ha usado con más frecuencia el término de búsqueda. Es decir, una provincia con pocos habitantes donde el 80% de las consultas corresponde a la palabra “ChatGPT” reflejará una mayor puntuación que un distrito con una gran población donde solo un 40% de las consultas corresponde a esta palabra.