Innovación en el Aula: cómo la tecnología está cambiando la educación y el trabajo docente

Lucas Pereyra Iraola habló con Vía País sobre la tecnología en la educación al servicio del docente.

Innovación en el Aula: cómo la tecnología está cambiando la educación y el trabajo docente
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La evolución de la tecnología es una constante en los tiempos actuales y ya pasó los límites de la comunicación, el ocio y el entretenimiento. Cada vez es más recurrida por los expertos para sus labores y las aulas no son la excepción. En él tire y afloje entre combatirla o usarla como herramienta para potenciar las capacidades, se va a terminar imponiendo la segunda, por una lógica de evolución.

Ante esto, Vía País, diálogo con Lucas Pereyra Iraola, vocero de Educaria, una empresa especializada en la innovación tecnológica orientada a la creación de soluciones en el ámbito educativo. La tecnología se ha vuelto un elemento esencial en la gestión y enseñanzas de las instituciones educativas. Sin embargo, desde la empresa, sostienen que los avances informáticos deben ser los encargados de liberar a los docentes de tareas administrativas para permitirles enfocarse en su principal tarea: educar sin perder tiempo.

La tecnología para los docentes y la educación

“Para mí, es fundamental que la tecnología trabaje para el docente, no que el docente se convierta en un operador de tecnología”, explicó Lucas y agregó. “En un momento en que los docentes enfrentan cada vez más tareas, responsabilidades, la tecnología debe ser el apoyo que los asista en reducir esta carga, permitiéndoles enfocarse en la misión pedagógica que los convoca.

Paritarias con SUTE
Escuela José Vicente Zapata con muchos alumnos esta jornada

Gobierno Provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) participan en una nueva reunión paritaria, luego del encuentro de la semana pasada , cuando se consideró insuficiente la propuesta de actualización salarial.



Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Paritarias con SUTE Escuela José Vicente Zapata con muchos alumnos esta jornada Gobierno Provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) participan en una nueva reunión paritaria, luego del encuentro de la semana pasada , cuando se consideró insuficiente la propuesta de actualización salarial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Con el objetivo claro, Educaria decidió avanzar en la creación de Alexia. “Es una solución desarrollada por Grupo Educaria. Empresa de origen español 100% orientada al desarrollo de soluciones para el sector educativo. Si bien su historia antecede a Alexia, esta, es el corazón de la compañía, alcanzando un total de más de 2.000 instituciones educativas a lo largo de 4 países. España, Argentina, Chile y Perú. Alexia encuentra su origen en la detección de una necesidad en el sector. Principalmente en colegios. Con la aparición de los desarrollos de tecnología, las computadoras y herramientas que ayudan a mejorar procesos se piensa en Alexia como una solución integral que permita a la comunidad educativa del colegio estandarizar e integrar los procesos claves”.

Las funciones que cumple son básicas, pero a la vez le sirven un montón a los docentes para enfocarse en su gestión: “Permite al docente gestionar y agilizar tareas básicas como carga de asistencia, calificaciones, incidencias y generar comunicados. También permite acceso rápido a la ficha del alumno para ver su trayectoria educativa y aportar información a la gestión diaria. Fuera del aula permite explotar información para la gestión y toma de decisiones”.

Cómo aprovechar la tecnología en la educación

A pesar de que parezca una novedad, el uso de esta herramienta no lo es porque hay alrededor de 2.000 escuelas que cuentan con ella entre Argentina, Perú, Chile y España. Por otro lado, Pereyra Iraola, reveló cuáles son los caminos tendrían que agarrar las instituciones educativas para aprovechar al máximo el uso de la tecnología:

  • Concientización y gestión del cambio: Es fundamental que la institución reconozca la necesidad de incorporar tecnología como una herramienta estratégica. Para ello, se debe realizar un trabajo serio y coherente de gestión del cambio, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, administrativos, estudiantes y familias) en el entendimiento del propósito y el valor agregado que generará el proyecto tecnológico.
  • Definición de objetivos y alineación de la comunidad educativa: Una vez identificada la necesidad, es crucial alinear a toda la comunidad educativa en torno a los objetivos del proyecto. Esto implica comunicar claramente los beneficios, establecer expectativas y generar un compromiso colectivo para garantizar su adopción exitosa.
  • Evaluación de soluciones disponibles en el mercado: Con los objetivos claros, la institución debe explorar y analizar las diferentes opciones tecnológicas disponibles, evaluando cuál se ajusta mejor a sus necesidades específicas. La elección debe considerar factores como la funcionalidad, la facilidad de uso, la capacidad de integración con sistemas existentes y el soporte técnico.
  • Capacitación y actualización de la comunidad educativa: La adopción de cualquier herramienta tecnológica requiere que todos los actores involucrados estén preparados para usarla.
  • Capacitación técnica: Garantizar que quienes gestionarán la solución (administrativos o técnicos) comprendan su funcionamiento y puedan operar la plataforma sin dificultades.
  • Formación pedagógica: Asegurar que los docentes puedan integrar la tecnología en su práctica educativa de manera efectiva.
  • Alfabetización digital: Brindar a estudiantes y familias el conocimiento necesario para interactuar con la herramienta de forma adecuada.
  • Monitoreo y mejora continua: Finalmente, es importante implementar un sistema de monitoreo para evaluar el impacto de la tecnología en el día a día de la institución y realizar ajustes necesarios para maximizar su efectividad.