Un feroz incendio se desató en la tarde de este jueves en una refinería de YPF, en Ensenada. Las imágenes que comenzaron a recorrer las redes mostraban las impresionantes llamas que, afortunadamente, los bomberos pudieron controlar.
El fuego comenzó en la zona de tanques del lugar y ocasionó densas columnas de humo negro, que se extendieron por varios kilómetros y podrían verse desde distintos puntos de La Plata y Berisso. Las llamas pudieron ser controladas rápidamente y no se registraron heridos.
Participaron del operativo varias dotaciones de bomberos y efectivos de Prefectura Naval. No bien se desató el siniestro, el lugar fue rápidamente evacuado.
Desde la Municipalidad de Ensenada señalaron que las llamas fueron controladas y “no existe un riesgo inminente de que el fuego se propague a otras áreas”. Advirtieron, de todas maneras, que el trabajo de los bomberos podría extenderse por un largo tiempo para mantener la situación bajo control.
Por su lado, los vecinos de la zona se mostraron preocupados por la intensa humareda. Aseguraron que “el aire se volvió irrespirable” en los alrededores de la refinería.
El comunicado de YPF
“YPF informa que hoy a las 16:30 se produjo un incendio en zona de tanques de la Refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi ubicado en Ensenada. Inmediatamente, se intervino en la zona con la guardia de emergencias del Complejo que están conteniendo la situación. Hasta el momento no se produjeron heridos”, indicaron desde la empresa.
Y añadieron: “La compañía quiere llevar tranquilidad a los vecinos de la zona. Se trabaja en el control de la situación”.
Por su lado, el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian. “Lo que se quemó es el crudo, petróleo crudo que entra a la destilería para ser procesado. Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería y se prendió fuego”, indicó.
Si bien señaló que el denso humo se ve a la distancia, hace rato las llamas fueron controladas.
“No puede haber un derrame porque los caños están sobre trincheras que son zanjas de hormigón, entonces queda controlado y no se desparrama por todos lados. Está hecho así por casos como estos”, comentó Slobodian.