Hay cuatro ciudadanos iraquíes detenidos en el Aeropuerto de Ezeiza: intentaron entrar al país con pasaportes falsos

Detuvieron a un grupo de ciudadanos iraquíes por tener documentación falsa.
Detuvieron a un grupo de ciudadanos iraquíes por tener documentación falsa.

Los arrestos se produjeron en la zona de Migraciones, después de que hayan mostrado documentación proveniente de Francia.

Cuatro ciudadanos iraquíes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza después de que hayan presentado documentación falsa. Desde Migraciones dieron aviso a la Policía Aeroportuaria que efectuó los arrestos e intentan determinar el motivo de su insistencia para ingresar al país.

Las primeras informaciones indican que los ciudadanos iraquíes no tienen relación con ninguna organización terrorista. De acuerdo a lo que se pudo recabar, venían vía Brasil e intentaron salir del país con la documentación irregular.

Las primeras versiones indican que los involucrados no tendrían vínculos con organizaciones terroristas.
Las primeras versiones indican que los involucrados no tendrían vínculos con organizaciones terroristas. Foto: Gentileza La Nación

Según lo que comentaron las primeras informaciones, los ciudadanos habrían entrado al país a través de Brasil y cuentan con pasaportes de su país de origen. Sin embargo, cuando querían salir de la Argentina mostraron documentación francesa apócrifa, que fue detectada por Migraciones y ordenaron la detención de los involucrados.

La causa quedó a cargo del Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, que es la misma persona encargada de la investigación por el avión venezolano-iraní detenido en el Aeropuerto.

Los pasajeros detenidos estaban a punto de abordar un vuelo de la aerolínea neerlandesa KLM, que tenía destino Ámsterdam, capital de Países Bajos. Según informaron, los iraquíes estaban intentando abordar algún vuelo para ingresar a Europa.

Los detenidos fueron identificados como Sozan Edo, (pasaporte A15910283), Massod Faeedi (pasaporte A9068590), Salma Al Saleem (pasaporte A17106980), y Saad Qolo (pasaporte A19263910).

El spot del avión venezolano iraní que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro

Ahora, el mismo juez que investiga la causa del avión, Federico Villena, está a cargo de la situación de los cuatro pasajeros iraquíes que intentaban ingresar a Europa desde la Argentina. En ese marco, en las últimas horas, se conoció un video que lanzó el Gobierno de Nicolás Maduro resistiendo contra la retención del vuelo que traía tripulantes iraníes. En el spot, denuncian el “secuestro” de la aeronave que está retenida desde junio en el aeropuerto de Ezeiza.

El juez federal Federico Villena. (Gentileza La Nación/Hernán Zenteno)
El juez federal Federico Villena. (Gentileza La Nación/Hernán Zenteno)

El video fue divulgado un día después de que el presidente Nicolás Maduro acusara al gobierno de Alberto Fernández de “secuestrar” la aeronave por “mandato de Estados Unidos”.

Las palabras utilizadas en el video señalan: “Un avión de carga 100% venezolano que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de Estados Unidos en suelo argentino”.