El Gobierno Nacional publicó este lunes por la mañana que extenderá el Programa crediticio Ahora 12 hasta el 30 de junio de 2022, aunque esta fecha incluso podría llegar a prolongarse por más tiempo.
La información de esta decisión fue publicada mediante la Resolución 34/2022 en el Boletín Oficial. Asimismo, se mantuvieron los rubros que hasta la fecha forman parte del Programa, pero se eliminó el Ahora 30.
Ahora 12 hasta el 30 de junio
Así quedó establecido el Programa Ahora 12, que busca fomentar el consumo mediante el financiamiento tanto sea de bienes como de servicios, el cual se estará prolongando hasta el 30 de junio de este año.
La medida está firmada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y en la Resolución que la sostiene se aclara que el plazo es “prorrogable”, por lo que se estima que llegada esa fecha podría volver a extenderse el Programa.
Cabe recordar que la última extensión del mismo se había dado el 30 de julio del año pasado.
Algunas especificaciones del nuevo Ahora 12
Respecto de los rubros incluidos en este nuevo ciclo del Ahora 12, se estarán incluyendo los mismos que durante el período anterior, pero existen ciertas modificaciones.
Respecto de las motos, el tope para adquirir uno de estos vehículos se aumentó, pasando de $250.000 a $300.000
Anteojos y lentes de contacto también sufrió una modificación en su tope: de $15.000 pasó a tener un tope máximo de $20.000.
Quizá la modificación más sustancial radique en la eliminación del Ahora 30, luego de haberse efectuado un monitoreo oficial que dio cuenta de un “incremento sostenido” de las 24 cuotas por parte de los consumidores, ante una “baja incidencia” del uso de las 30 cuotas, por lo que “se observó oportuno” dar de baja esa opción.
Desde el Gobierno Nacional justifican esta eliminación “con el fin de destinar los recursos hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”.
Cabe recordar que este Programa se creó en septiembre de 2014 buscando “estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía”.
Así, la financiación de productos nacionales en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas busca que los consumidores tengan facilidades de compra con tarjetas de crédito y esto reactive la economía.