Melina Furman, reconocida investigadora del Conicet y referente en el ámbito educativo, falleció el viernes por la noche a los 49 años tras una larga lucha contra un cáncer de colon. A pesar de su delicado estado de salud, perseveró en su labor de promover el desarrollo de habilidades cognitivas en niños y adultos.
Las cálidas palabras de los seres queridos de Melina Furman
El Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina confirmó la noticia de su fallecimiento en un emotivo comunicado: “Es imposible ‘despedirse’ de alguien que estará siempre tan presente, con un legado que es una fuente infinita de inspiración”.
Gerry Garbulsky, colega de Furman en “El Mundo de las Ideas” y director de TED en español, le dedicó el siguiente mensaje: “Gracias por ser mi amiga del alma. Gracias por todo lo que tramamos juntos. Gracias por todo lo que se hizo realidad. Gracias por las risas y los abrazos. Gracias por enseñarme tanto. Gracias por tu legado, que ya es enorme y ahora va a volar más alto todavía. Meli, te voy a extrañar horrores. Tristeza infinita”.
Por su parte, Galo Soler Illia, doctor en química especializado en nanotecnología, investigador del Conicet y nieto del expresidente Arturo Umberto Illia, expresó: “Qué tristeza enorme la partida prematura de Melina Furman. Una gran colega, incansable educadora y divulgadora, y divina persona. Mi cariño para su familia y amigos. Especialmente para sus hijos, que pierden a una gran madre. La vamos a extrañar mucho”.
Por otro lado, la bióloga Irene Wais compartió en X (exTwitter): “Estoy desolada. Anoche falleció esta queridísima colega a los 49 años, talentosa y empática como pocos. Además de haber revolucionado para bien la enseñanza de la biología en particular y de las cs. naturales en general, era un amor de persona”.
“Luchaba hace tiempo contra un cáncer de colon. Era generosa y una gran referente de la popularización en la enseñanza de las ciencias en toda América Latina. ¡Qué más les puedo decir que no esté en todos los diarios de hoy y en Wikipedia!”, finalizó.