La Maratón de Buenos Aires se convirtió en un clásico de la disciplina y cuenta con gran prestigio. Pero en su última edición, llevada adelante el pasado domingo, hubo un insólito episodio que no resultó la mejor imagen del certamen: un corredor fue atacado por un perro en plena competencia.
Robert Kimutai Ngeno fue atacado por un perro cuando estaba corriendo entre el kilómetro 25 y 38, justo en el tramo en el cual lideraba la competencia. El atleta de 29 años se vio amenazado por el can callejero que irrumpió en el recorrido y comenzó a perseguirlo. Kimutai Ngeno se desconcentró y no pudo evitar perder varias posiciones en la carrera.
Finalmente, con 2 horas y 10 minutos, terminó en tercer puesto, mientras que el primero se lo que quedó su compatriota Cornelius Kiplagat.
Escándalo internacional
A raíz de lo sucedido, el senador del distrito de Nandi, Samson Cherargei, elevó una queja en sus redes sociales contra las autoridades del deporte en Kenia por “no reclamar” a sus pares argentinos por el hecho.
“El maratonista Robert Kimutai Ngeno fue atacado por un perro en Argentina durante la prueba de maratón el pasado domingo, donde consiguió la tercera posición. Lamentablemente, el incompetente Ababu (Namwamba), Secretario de Deportes, y el letárgico atletismo en Kenia no han considerado prudente protestar y pedir investigaciones por parte de las autoridades argentinas. Al atleta le robaron su dignidad y lo sometieron a innumerables burlas”, escribió.
También el expresidente del área de turismo de Kenia, Mohammed Hersi, manifestó su indignación: “Argentina es otro de los países de Tercer Mundo donde los dueños de los perros no pueden atarlos en una ruta de maratón”, expresó.
Además, decenas de medios internacionales se hicieron eco de lo sucedido, tal como el sitio deportivo español Marca quien habló de este “curioso encuentro”.
En tanto, el tema estuvo en la agenda de los principales medios del país africano, considerando que el atletismo es el deporte número uno en aquellas latitudes.
“En una historia bizarra, que parece sacada de una película, a Robert Kimutai Ngeno un perro sin correa le negó 1,1 millones de chelines kenianos”, publicó la cuenta de Twitter de Pulse Sports Kenya.