Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| viernes, 19 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  1. Información General
  2. /
  3. Electrodomésticos

No es el aire acondicionado: cuál es el electrodoméstico que hace que suba más la boleta de la luz

Un dispositivo habitual en las casas podría gastar energía incluso si está apagado.

No es el aire acondicionado: cuál es el electrodoméstico que hace que suba más la boleta de la luz
(Imagen ilustrativa)
autor avatarVanessa CastilloSeguinos enGoogle
11 de agosto de 2024, 09:12
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3556
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

La invención de la electricidad trajo consigo sumos beneficios. Luego que Thomas Edison lograra prender una bombilla incandescente con energía en 1879, dio pie al desarrollo de electrodomésticos.

Este es el electrodoméstico que más electricidad consume.
Este es el electrodoméstico que más electricidad consume. (.)

El lavarropas, microondas y heladeras con algunos productos indispensables en los hogares. Sin embargo, pueden consumir suma energía incluso estando apagados.

¿Cómo puede ocurrir esto? A través del conocido “consumo vampírico”. El mismo consiste en el proceso donde algunos electrodomésticos “chupan” electricidad incluso cuando se encuentran inactivos, provocando mayor emisión de dióxido de carbono.

Sector de climatización.  Caloventores, estufas, pantallas y aires acondicionados frío calor.  (Nicolás Bravo / LA Voz)
Sector de climatización. Caloventores, estufas, pantallas y aires acondicionados frío calor. (Nicolás Bravo / LA Voz) (La Voz)

“El consumo vampiro representa entre un 5 y un 10 por ciento del consumo eléctrico hogareño. Por su parte, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) calcula entre un 5 y un 16 por ciento”, destacó una nota del Gobierno de Argentina.

Ahora bien, existen sumos productos que pueden generar este consumo vampiro. Sin embargo, uno ocuparía el primer puesto.

Qué producto consumiría más energía estando inactivos

Uno de los productos que produciría mayor “consumo vampiro” es el televisor. De acuerdo con el medio Clarín, el dispositivo podría generar mayor consumo de acuerdo al tipo de funciones que ofrezca.

Así es el televisor de Samsung de 98 pulgadas, el más grande de Argentina y de fabricación nacional.
Así es el televisor de Samsung de 98 pulgadas, el más grande de Argentina y de fabricación nacional. (Samsung)

Desde este aspecto, un televisor de 43 pulgadas podría consumir hasta 43 Wh tras 1.000 horas de uso. En el caso de los que tienen más de 50 pulgadas, pueden llegar a gastar 99 kWh.

De qué depende el consumo vampiro de los televisores

El consumo en los televisores pueden tener diferentes variaciones según el tipo de pantalla y tamaño de pulgadas. Por tanto, el consumo se organiza de mayor a menor:

  • Televisores con pantalla de plasma.
  • Televisores pantalla tipo LCD,
  • Televisores LED.

Los televisores LED son los dispositivos que consumen menor energía. De acuerdo con el medio “Semana”, este tipo de artefactos consumen un 25 % menos que los LCD y hasta un 40 % menos que los de plasma.

La nueva serie de televisores LED de Samsung.
La nueva serie de televisores LED de Samsung.

Cómo reducir el consumo vampiro en los dispositivos

Finalmente, existen diferentes alternativas para disminuir el consumo energético vampiro:

  • Identificar los electrodomésticos que pueden generar el consumo vampiro como el televisor, decodificadores, laptops y microondas.
Foto: Freepik
Foto: Freepik (la voz)
  • Desenchufar y los artefactos fantasmas al terminar de utilizarlos.
  • Al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico, busca los de mayor eficiencia energética, conocidos como Energía A.
  • Utilizar multicontactos para apagar los dispositivos que no se usen de manera continua.
  • Estar al tanto de las instalaciones deterioradas, dado que pueden generar algunas fallas eléctricas.

Temas Relacionados

  • Electrodomésticos
  • información útil
  • Energía
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Mandinha y el Dibu Martínez.
entretenimiento

Quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu MartínezNo sabía hablar español, dudó de él por su altura y hoy es su máximo sostén: quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu Martínez

Familia de Messi
vía rosario

Celia, la mamá de Lionel Messi, rompió el silencio y se refirió al verdadero estado de salud de Jorge: "No viajé al Mundial porque..."

Flor Peña y Nico Occhiato
entretenimiento

Tras despedir a sus productores y aceptar la renuncia de Flor Peña, en Luzu TV tomaron otra drástica decisión

Agostina Vega.
vía córdoba

Se reveló la verdad detrás de una foto viral de Agostina Vega y su madre

El enojo de Antonela Roccuzzo con una médica
vía rosario

La drástica decisión que tomó Antonela Roccuzzo tras el escándalo que sacudió a Luzu