Las comunidades indígenas ava-guaraní y wichí de la provincia de Salta sufren de una grave problemática: algo tan imprescindible como el agua para beber pone en peligro sus vidas. Debido a las altas temperaturas y las lluvias, el agua disponible ya no es segura y crece el riesgo de enfermedades de miles de chicas y chicos.
En el norte argentino, la diarrea es una de las principales causas de muerte de niñas y niños menores de 5 años. Esta enfermedad puede ser ocasionada por el agua contaminada, la insolación o incluso el dengue. Los más pequeños pierden tanto líquido que esta circunstancia puede poner en peligro sus vidas.
Frente a esta emergencia sociosanitaria, las poblaciones necesitan en forma urgente acceso a agua segura, recipientes donde poder almacenarla y diversos insumos para permitir que, si una niña o niño se enferma, pueda recuperarse en el menor tiempo posible. Es por eso que UNICEF decidió hacerse presente y brindar una ayuda.
Para abordar este problema, es imprescindible una estrategia integral. De esta manera, UNICEF Argentina lleva adelante distintas acciones en terreno. Por un lado, coordinó con el Ministerio de Desarrollo Social de Salta la entrega de 100 cisternas para ayudar a las comunidades a almacenar el agua sacada de los pozos, mejorando así la infraestructura sanitaria.
También distribuyó 130 mil pastillas potabilizadoras al Ministerio de Salud de la provincia. Estas pastillas pueden ser utilizadas por las familias y cada una potabiliza 5 litros de agua, por lo que en total se pueden generar 650 mil litros de agua segura para 19 mil familias con 33 mil chicas y chicos menores de cinco años en poblaciones vulnerables.
Además, entregó 100 mil sales de rehidratación oral, un tratamiento muy eficaz para tratar la deshidratación. “Las sales salvan las vidas de niñas y niños”, destaca Javier Quesada, Especialista en Desarrollo infantil temprano y Salud de UNICEF Argentina. Durante este año, el organismo seguirá presente en el terreno para llegar a la mayor cantidad de chicas y chicos, ya que en verano la emergencia recrudece.
¿Cómo sumarse a la campaña de Unicef?
La situación de estas comunidades será presentada el sábado 10 de agosto en Un Sol para los Chicos, el programa solidario con el que UNICEF convoca a comprometerse para ayudar a la infancia que más nos necesita.
Para lograrlo, es fundamental contar con la solidaridad de aliados y donantes. Todas las personas que quieran ayudar pueden sumarse a la campaña, ingresando en unicef.org.ar/unsol. Quienes comiencen a donar o refuercen su donación mensual participarán por el sorteo: Renová tu casa con Naldo.