La Iglesia católica argentina se sorprendió este lunes con la decisión tomada por el Papa Francisco en relación al traslado de la Sede Primada de la Argentina, rol que ostentaba la Arquidiócesis de Buenos Aires desde 1936.
La noticia se dio a conocer en un comunicado conjunto de los obispos de Buenos Aires y de la que fue designada como nueva sede: Santiago del Estero. El monseñor Jorge García Cuerva y el monseñor Vicente Bokalic se refirieron a la novedad como “un momento especial en la vida de las comunidades diocesanas”.
“El Santo Padre Francisco, haciendo una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria, ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta hoy llevaba Buenos Aires”, comienza el texto.
Y agregan: “Entendemos que es un distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina (cf. canon 438 del Código de Derecho Canónico)”.
Por qué Francisco decidió cambiar la Sede Primada
Según explican en la carta, la decisión papal tiene un “fundamento histórico”. “En 1570, San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero”, comienza el argumento.
“[...] Desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero”, continúa.
La carta recuerda que “recién en 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina”.
“En honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero. Ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”, subraya el texto.
Cuándo se oficializa el cambio
En el comunicado se anuncia que la Bula Pontificia, que ordena el traslado, se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre.
Se llama Bula Pontificia a los “trámites” relacionados con decisiones papales. Esta es expedida por la Cancillería Apostólica Papal sobre asuntos de la gestión clerical e inclusive civil.