Mediante la Resolución 952/2022, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que comenzará a hacer uso del lenguaje inclusivo en todos sus documentos oficiales.
De esta manera, desde este organismo se busca “acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”.
“Comunicación no sexista e inclusiva”
La propia Resolución plantea promover “el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en las producciones, documentos, registros y actos administrativos”.
“Promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos”, así se señala en el artículo 1° del documento que se publicó en el Boletín Oficial.
A su vez, agrega: “Establécese que a través de la Dirección de Géneros y Diversidad se asista técnicamente a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios para la implementación del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva”.
Por todo ello, el Ministerio apoya su posición en los “diversos tratados internacionales sobre derechos humanos orientados a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia, los cuales poseen rango constitucional”.
Uno de los puntos en los que se sostiene la Resolución es en los Principios de Yogyakarta, sobre la legislación internacional de Derechos Humanos en relación a la orientación sexual y también la identidad de género la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Establece que los Estados adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar los estereotipos y prejuicios referidos a la orientación sexual y la identidad de género que impidan o restrinjan la participación en la vida pública”.
Por todo esto, lo planteado en el Boletín Oficial es hacer hincapié en “el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad”.
Para finalmente abordar: “Modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es también una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”.