Las extremas temperaturas que azotaron al país en los últimos días dejó no solo una importante ola de calor, sino que también se sumó una preocupación en el Gobierno por los cortes de luz. Es que, según informó el ENRE, en el Área Metropolitana de Buenos Aires se registraron más de 1,2 millones de usuarios sin servicio por parte de Edenor y Edesur.
El interventor del Ente Nacional regulador de la electricidad (Enre), Walter Martello, señaló que el panorama para enero y febrero es “muy complicado” para las empresas que brindan el servicio para el AMBA. En ese sentido, temen que se pueda replicar al resto del país con grandes centros urbanos como Córdoba o Mendoza.
Por el momento, en Buenos Aires la situación más complicada la vive Edesur que tiene una mayor demanda que Edenor. Según informó el ente, en estos ocho días, tuvo 800.000 interrupciones. Durante los últimos cinco días, superó los 70.000 cortes diarios. Esa cantidad constituye un “causal de sanción extraordinaria”, según puntualizó Martello.
Con temperaturas que superaron los 35 grados en algunos casos, el Enre aplicó multas por $ 687 millones a Edesur y $ 293 millones a Edenor. El día que Argentina jugó con Países Bajos por los cuartos de final de la Copa del mundo, casi 275.000 hogares se quedaron sin luz.
“Teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se han excedido considerablemente, es que el ENRE intima a que en el plazo máximo de 24 horas las distribuidoras Edenor y Edesur deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas”, informó el domingo el regulador.
Mientras tanto, desde el lado de las empresas reclaman por las tarifas que están un 300% atrasadas en la zona de Buenos Aires, lo que impide inversiones para mejor el servicio, según remarcaron las firmas. “De los últimos 20 años, en 18 años hubo incumplimiento de contratos, por eso lo de Glew no se hizo”, replican en Edesur.
“La cantidad de cortes, la duración de los cortes, la disponibilidad de cuadrillas, en todos los aspectos Edesur está en peor situación que Edenor. “La relación es de 4 ó 5 a 1 (por la cantidad de cortes de una y otra)”, advierten funcionarios. “Se bajaron de 33 horas promedio de cortes por clientes por año a 11. Obvio que falta pero tienen que haber reglas claras”, es la visión de Edesur.