Hasta fin de este 2021, los usuarios que no posean el servicio de electricidad a su nombre, deberán reempadronarse, tal como fue informado por el Ente Regulador de Energía (ENRE).
Es así como los usuarios de Edesur y Edenor ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deberán cumplir con este requisito para no tener que sufrir cortes en el servicio eléctrico, tal como lo habilitó el Gobierno Nacional en caso de no reempadronarse.
¿Quiénes deben reempadronarse?
Tanto los usuarios como las distribuidores de energía eléctrica del área metropolitana de Buenos Aires que no tengan el servicio a su nombre, deberán realizar este trámite a fin de normalizar su situación.
Aquellas personas que deberán reempadronarse como titulares del servicio eléctrico son:
- Los usuarios residenciales del AMBA que tengan el servicio a nombre de una persona fallecida.
- Quienes tengan inconsistencias en datos registrados, esto incluye:
- errores u omisiones en los números de DNI y/o CUIL.
- Los usuarios que presentan la misma titularidad en varios domicilios.
- Solo se les computará el domicilio en el que estén habitando.
Tendrán tiempo hasta fines de este año, donde deberán cambiar la titularidad del servicio, en caso de ser necesario.
Asimismo, esto incluye a aquellas personas que cuentan con un faltante de datos en los registros de titularidad.
¿Qué hay que hacer para reempadronarse?
Aquellos que deban realizar este trámite, podrán hacerlo mediante el sitio oficial del organismo estatal. Para ello, deberán completar los campos del formulario allí presente. Además tendrán que:
- Subir el frente y dorso del DNI del titular.
- La documentación del domicilio en cuestión donde se presta el servicio.
- Si el usuario es propietario, deberá presentar el título de propiedad.
- En caso de no ser propietario, el contrato de locación, el certificado de domicilio (en Ciudad) o la Declaración Jurada de domicilio (en Provincia) que otorgan las delegaciones del Registro Provincial de las Personas.
Consecuencias de no reempadronarse
Aquellos usuarios que decidan no hacer el reempadronamiento de aquí a fin de año, podrán atenerse a eventuales cortes del servicio eléctrico por parte de las empresas proveedoras.
Esto mismo ya fue habilitado por el Gobierno Nacional, en donde Edesur y Edenor podrán cortar el suministro de luz a todos aquellos usuarios que no cumplan con este requisito.
Y a través de un comunicado, el ENRE ya instruyó a ambas empresas a poder sancionar a los usuarios que no normalicen su titularidad con ellas.
Al mismo tiempo, el propio ENRE ordenó a Edesur y Edenor que notifiquen a los usuarios en cuestión sobre su situación, dándoles un plazo de 10 días hábiles para que se reempadronen.
Este trámite ya está habilitado para que los usuarios puedan realizarlo a través de la página web oficial.
El objetivo de la medida es “ordenar, regularizar y construir una base de datos actualizada” de todas las distribuidoras eléctricas que trabajan en el AMBA.