Docentes que inspiran: comienza el premio que reconoce a los educadores más destacados de todo el país

Hasta el 15 de agosto se puede participar de la tercera edición del premio impulsado por Clarín y Zurich. Hay cinco millones de pesos en premios.

Damián Javier Ortiz, Marcelo Ranzoni, Miguel Mascaro, Marcela Carrivale, Cristian Montenegro y Karina Filippi fueron los 6 finalistas de la segunda edición de Docentes que Inspiran.
Damián Javier Ortiz, Marcelo Ranzoni, Miguel Mascaro, Marcela Carrivale, Cristian Montenegro y Karina Filippi fueron los 6 finalistas de la segunda edición de Docentes que Inspiran. Foto: Docentes que inspiran

Arranca la tercera edición del Premio Docentes que Inspiran, impulsado por Clarín y Zurich, que reconoce a aquellos docentes que se destacan por su innovación y compromiso diario, así como también por la huella duradera que dejan en sus alumnos. Esta iniciativa busca visibilizar aquellas historias que representan la excelencia docente y movilizar a toda la comunidad en favor de una educación de calidad.

Hasta el 15 de agosto y se pueden postular los docentes de los niveles iniciales, primarios y secundarios de todo el país.

“La educación es fundamental para construir un futuro mejor y de mayores oportunidades. El siglo XXI nos interpela con nuevas tecnologías, habilidades y aprendizajes. En este sentido, la escuela es el territorio por excelencia que contribuye a formarnos como personas, desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y las relaciones interpersonales”, sostiene Adriana Arias, head of Communications & Sustainability de Zurich.

“Por eso, a través de una nueva edición de ‘Docentes que Inspiran’ buscamos reconocer, acompañar e incentivar a los docentes en el desafiante camino de la enseñanza. Son ellos con su rol esencial quienes todos los días guían y motivan a los estudiantes de todo el país en su crecimiento y los preparan para el mañana”.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, se reconocerá la labor de seis docentes finalistas por su compromiso con la educación y el desarrollo de las futuras generaciones del país. A través de un Gran Jurado, constituido por referentes del ecosistema educativo, se elegirá al Docente Inspirador del año, quien recibirá un premio de tres millones de pesos y se entregarán otras dos menciones de un millón de pesos cada una, para seguir potenciando sus proyectos.

“La docencia es poder generar en los alumnos inquietudes sobre distintas problemáticas, transmitir valores y formar ciudadanos”, compartió Marcela Carrivale, una de las seis finalistas durante la ceremonia de premiación del año pasado. “Creo que el estar motivado dentro del aula produce que el estudiante aprenda de una manera más significativa”, resaltó Damián Javier Ortiz, quien fue elegido Docente Inspirador del Año en la 2° edición.

Docentes que inspiran
Docentes que inspiran Foto: Docentes que inspiran

¿Quién puede postularse para convertirse en un docente inspirador?

El candidato puede ser cualquier docente que se encuentre trabajando en algún establecimiento educativo, avalado oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, debe enseñar a estudiantes de cursada obligatoria, que abarca desde sala de 4, hasta último año del secundario.

“Un docente inspirador es un ejemplo para sus alumnos, es alguien a quien pueden seguirle los pasos”, señala Karina Filippi, docente finalista de la edición 2022.

“La educación es la base para aspirar al desarrollo personal y al progreso social, y también el pilar de una ciudadanía comprometida con la democracia y sus valores. El rol de los docentes es fundamental para llevar a cabo esta tarea. Por eso, lanzamos con mucho entusiasmo la tercera edición de este premio federal, con el que buscamos distinguir a aquellos docentes que desarrollan prácticas innovadoras, que mejoran la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y contagian su entusiasmo a los colegas y a toda la sociedad. A través de esta iniciativa buscamos poner en primer plano a la educación y a los métodos de enseñanza de quienes marcan la diferencia en sus clases”, agrega Martín Etchevers, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Clarín.

Para postularse como candidatos, los docentes que quieran hacerlo o quienes quieran nominar a alguien, deberán completar los formularios en la web oficial del premio, www.docentesqueinspiran.com.ar en los que se tiene que detallar la razón por la que el docente merece ser reconocido, así como algunos datos de contacto. Es muy fácil y rápido de completar.

Etapas del premio

El premio consta de tres instancias de selección, desde que se reciben las postulaciones, hasta conocer al Docente Inspirador del Año. En la primera etapa se selecciona a 24 candidatos semifinalistas por parte de un comité de preselección, conformado por la Fundación Varkey.

A continuación, un Jurado integrado por especialistas en educación de la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación y Fundación Noble, elegirá a los 6 docentes finalistas, cuyas historias se darán a conocer durante el mes de septiembre a través de microdocumentales emitidos por distintos medios de comunicación y en las diferentes redes sociales del premio.

Finalmente, un Gran Jurado integrado por referentes del ámbito académico, científico y de ONGs de educación: Agustín Porres, Beatriz Hall, Carlos Tramutola, Diego Golombek, Gabriela Azar, Guillermina Tiramonti, Manuel Álvarez Tronge, María Marta Negroni, Marcela Noble Herrera, Melina Furman, Pablo Jacovkis, Víctor Volman y Paola del Bosco; elegirá a los premiados.

El Docente Inspirador del Año recibirá un premio de 3 millones de pesos y habrá también dos menciones especiales de 1 millón de pesos para cada una.

Temas Relacionados