Día Mundial Sin Alcohol: las preguntas más frecuentes en Google Argentina

Google Trends registra las búsquedas realizadas por los argentinos sobre el alcohol, que generalmente se incrementan durante Navidad y Año Nuevo. ¿Cuáles son las consultas más repetidas?

El objetivo de esta fecha es reflexionar sobre los daños físicos, psicológicos y sociales del consumo de alcohol.
El objetivo de esta fecha es reflexionar sobre los daños físicos, psicológicos y sociales del consumo de alcohol. Foto: web

El 15 de noviembre es la fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial sin Alcohol, que tiene como objetivo concientizar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol y también reflexionar sobre su efecto social. En este marco, Google Trends permite consultar cuáles son las búsquedas que generan mayor interés en los argentinos sobre el tema.

La herramienta del buscador detalla las preguntas que se mantienen a través del tiempo y también las que tienen mayor aumento en un tiempo determinado. Por ejemplo, cada año las consultas tienen un pico durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo: en diciembre del año pasado las preguntas más repetidas tuvieron fueron “cuánto alcohol tiene la sidra”, “el ananá fizz tiene alcohol” y “graduación alcohólica del Campari”, entre otras.

Las consultas suelen aumentar durante las fiestas de fin de año.
Las consultas suelen aumentar durante las fiestas de fin de año. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

Al analizar los últimos 12 meses en conjunto, encontramos que las consultas más populares a lo largo del tiempo fueron bebidas, en el siguiente orden:

  • Cerveza
  • Fernet
  • Cerveza sin alcohol
  • Vodka

Por otro lado, en lo que respecta a las búsquedas marcadas por Google como “en aumento”, es decir, con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda en comparación al año anterior, encontramos:

  • Sustancia incolora con un sabor dulce a alcohol

Los resultados que arroja Google en base a esta búsqueda en particular no tienen que ver con la bebida ni con el Día sin Alcohol, sino que se refieren a la pista para completar un crucigrama y la respuesta es glicerina.

El 15 d enoviembre es el Día Sin Alcohol.
El 15 d enoviembre es el Día Sin Alcohol.
  • Veda electoral / Veda alcohol

Siempre suelen aparecer dudas respecto a las restricciones en la venta de alcohol debido a la veda electora. Lo cierto es que la veda de alcohol comienza las 20 del día anterior a las elecciones y rige hasta las 21 del domingo, momento en que se pueden comprar nuevamente bebidas de este tipo.

  • Alcohol Cero en Provincia de Buenos Aires

Alcohol Cero al volante se convirtió en ley en la Provincia de Buenos Aires en diciembre del 2022.

Este es el ránking de las consultas que aumentaron durante el ultimo año.
Este es el ránking de las consultas que aumentaron durante el ultimo año. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires no adhirió a la ley nacional de alcohol cero. Quienes tengan más de 0.0 gr/l y hasta 1 gr/l -en el caso de los conductores profesionales como para los principiantes- y entre 0,5 gr/l y 1 gr/l para el resto de los conductores serán inhabilitados para conducir por un mínimo de dos meses y su vehículo será acarreado, además de pagar multas de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre.

  • Alcohol Cero - Ley en Argentina

La Ley de Alcohol Cero al volante rige desde mayo de este año en todas las rutas nacionales. Además, ya hay 18 provincias con esta normativa. La última en adherirse fue San Luis en septiembre.

Alcohol Cero al volante es ley nacional.
Alcohol Cero al volante es ley nacional. Foto: Diario Rio N
  • ¿Cuánto tarda en irse el alcohol para no dar positivo?

De acuerdo a Chequeado, una persona que tenga 1 gramo de alcohol por litro de sangre (gr/l) puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido (el informe alude a 0,5 gr/l).

Asimismo, otras consultas con aumento en el último tiempo fueron “¿hasta qué hora se vende alcohol?”, “¿el alcohol corta el efecto del antibiótico?” y “¿cuánto tiempo tarda el alcohol en salir del cuerpo?”.

Temas Relacionados