Día Mundial de los Océanos: por qué los ecosistemas marinos están bajo amenaza

El plástico y la crisis climática son las principales preocupaciones de la comunidad científica que estudia y protege estos espacios.

Día Mundial de los Océanos
Día Mundial de los Océanos Foto: Instagram

Cada 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos, una efeméride que recuerda el papel fundamental que cumplen los océanos en la vida cotidiana.

El agua ocupa el 70% de la Tierra y se estima que el ser humano ha explorado solo un 10% del total de la superficie acuática. Contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones. Y más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, siendo el mar la mayor fuente de proteínas del mundo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la humanidad cuenta solamente con una década para salvar los océanos y sus especies. “Con el 90 % de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer”, asegura la organización en su sitio. Pero, ¿cuáles son los motivos de semejante amenaza?

Día Mundial de los Océanos
Día Mundial de los Océanos Foto: Instagram

Un mar de plástico

Una de las problemáticas más visibilizadas que enfrentan actualmente los ecosistemas marinos es la contaminación de residuos.

Por año llega al mar alrededor de 8 millones de toneladas de plástico, que es el equivalente al peso de 800 Torres Eiffel.

“Cada vez se producen más objetos de plástico, como platos, vasos, botellas o bolsas. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura. Pueden acabar abandonados debido a la acción de las tormentas, el viento o la lluvia, o simplemente porque no se han desechado correctamente. Así pueden llegar a ríos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas. Una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa”, explican desde Greenpeace.

Día Mundial de los Océanos: los pelígros que amenazan los ecosistemas marinos. 

Datos: Greenpeace.
Día Mundial de los Océanos: los pelígros que amenazan los ecosistemas marinos. Datos: Greenpeace. Foto: Instagram

Crisis climática en los océanos

El calentamiento global, aunque más silencioso, es otro de los grandes peligros que atraviesa hoy el océano. Está provocando una alteración acelerada de las corrientes y, en consecuencia, de los ecosistemas marinos, lo que pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

Es que el calor también va a parar al agua, el mar absorbe alrededor del 90 % del exceso de calor que produce el mundo y el 25% de la contaminación por carbono, lo que explica que la temperatura del océano haya batido su récord en abril de 2023, con 21,1ºC de media.

Esto está generando que las aguas se acidifiquen, hinchadas de CO2 y cambien su composición química, afectando la vida marina entera.

“La mayor presencia de dióxido de carbono convierte el agua en un medio más ácido, lo que disuelve los organismos compuestos por calcio. Los estratos marinos superiores tienen cada vez menos oxígeno, menos alimento y las barreras coralinas, que son el epicentro de sistemas muy ricos, ya han sufrido cuatro episodios de blanqueamiento por efecto de las temperaturas más calientes de los mares de todo el mundo”, explican las Periodistas por el Planeta.

Arrecifes
Arrecifes Foto: Instagram

Un cuarto de la vida marina depende de los arrecifes de coral. ¿Podrá toda la vida adaptarse tan rápido a una transformación tan radical a este cambio de composición química? ¿Lo lograrán solo algunas especies y el resto se extinguirá?

La respuesta es desoladora, porque la verdad es que la ciencia aún no lo sabe con precisión.

Recientemente, ha habido un avance en la protección de los océanos. El 5 de marzo de 2023 se firmó el Tratado de Alta Mar, un acuerdo para colocar el 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinar más dinero a la conservación marina y cubrir el acceso y el uso de los recursos marinos.

¿Cuántos océanos hay en el mundo?

  • Océano Pacífico: ≈ 155.557.000 km²
  • Océano Atlántico: ≈ 76.762.000 km²
  • Océano Índico: ≈ 68.556.000 km²
  • Océano Glacial Antártico: ≈ 20.237.000 km²
  • Océano Glacial Ártico: ≈ 14.056.000 km²

Temas Relacionados