Un día como hoy, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A partir de esa fecha, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Sin embargo, las estadísticas sobre crímenes de odio en evidencia que la discriminación por las diversidades sexuales sigue al pie de la letra.
Según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, realizado en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina LGBT, durante 2022 el país hubo 129 crímenes motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.
De estos 129 casos, 40 fueron ataques violentos contra la integridad física, de estos, el 10 por ciento fueron protagonizados por agentes de seguridad del Estado. Los otros 89 fueron lesiones o situaciones que provocaron la muerte. Todo es consecuencia del rechazo, odio y/o discriminación hacia personas trans, lesbianas, bisexuales, gays y más disidencias sexuales.
Tal como indica el informe, el 83 por ciento de las víctimas de estos crímenes de odio en 2022 fueron mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros). Dentro de las 89 muertes se contaron un varón trans (1 por ciento), seis personas gays (7 por ciento) y 82 mujeres trans (92 por ciento del total).
El observatorio registró las modalidades de estos crímenes para que, quizás, puedan tener una idea del horror al que nos enfrentamos. El reporte da cuenta de golpizas, puñaladas, cortes, abuso sexual, ahogo y estrangulamiento. También de cinco víctimas de balazos, una persona degollada y dos quemadas.
Qué es la homofobia
La homofobia toma muchas formas diferentes. A veces toma forma de actos físicos de odio, violencia, agresión verbal, vandalismo o discriminación flagrante, como despedir a un empleado, desalojar a alguien de su vivienda o negarle el acceso a alojamientos públicos basados únicamente en su orientación sexual o su percepción de orientación sexual.
En el sentido clínico, la homofobia se define como un miedo intenso e irracional a las relaciones entre personas del mismo sexo que se vuelven abrumadoras para la persona. De uso común, la homofobia es el miedo a las relaciones íntimas con personas del mismo sexo.
Qué es la Transfobia
La transfobia se puede encontrar en formas que van desde bromas a violencia hasta simplemente no reconocer que existen personas transgénero. La transfobia perjudica a las personas trans ante todo. También envía un mensaje a la población en general de que cualquiera que intente con cualquier expresión o identidad que no se ajuste a las expectativas sociales de su género será ridiculizado, silenciado, marginado económicamente, asaltado o incluso asesinado. A menudo, la transfobia se usa para mantener a las personas en roles de género rígidos a través de la intimidación.
Qué es la Bifobia
Bifobia es un término utilizado para describir el odio, la aversión o la discriminación contra la bisexualidad, contra las personas bisexuales, o que se perciben a sí mismas como bisexuales.
La comunidad bisexual recibe a diario críticas, ya que los toman como “personas indecisas”, que no saben que les gusta, reafirman la inexistencia de su sexualidad, un insulto muy común es ser llamados híbridos por la combinación de Heterosexualidad y Homosexualidad.