Día del Soltero: por qué se celebra el 11 de noviembre y cuál es su origen

Desde 1993 que se celebra el Día del Soltero y surgió como una iniciativa en China que poco a poco se fue expandiendo al resto del mundo.

Día del Soltero: por qué se celebra el 11 de noviembre y cuál es su origen
El Día del Soltero se celebra todos los 11 de noviembre. (UNSPLASH)

El Día del Soltero se celebra desde hace casi tres décadas cada 11 de noviembre. Y este estado de no tener pareja estable es celebrado por quienes deciden vivir de esa manera con compras personales, regalos y agasajos propios.

Además de ser idolatrados por su talento, estos actores son reconocidos solteros. Foto Archivo.
Además de ser idolatrados por su talento, estos actores son reconocidos solteros. Foto Archivo.

Esta celebración nació en 1993, a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín, en China, en donde solo asistían hombres.

Pero a medida que fueron pasando los años y las décadas, la costumbre de celebrar el Día del Soltero se fue extendiendo, primero a otras universidades del gigante asiático, para luego llegar a volverse popular en todo el mundo.

Día del Soltero, la elección de la fecha

El Día del Soltero se celebra cada 11 de noviembre y esto no es una casualidad, sino más bien, una causalidad. Y es que esta fecha acumula la mayor cantidad de números uno en su escritura, algo que se vincula directamente con la soltería (11/11).

Cabe recordar que en el año 2011, se realizó a su vez el “Día de los Solteros del Siglo”, dado que su fecha era la que más aglutinaba números uno en su escritura (11/11/11).

Así, la idea principal de esta celebración es también incentivar a las reuniones sociales, y de esa forma, las personas solteras también tengan la posibilidad de socializar. Es por ello que suelen hacerse reuniones, actividades y actos durante el transcurso de esta jornada.

Día del soltero, ¿una fecha comercial?

Y también, por supuesto, la parte comercial está muy presente en este día, promoviendo los auto regalos y la idea de agasajarse uno mismo.

Para el 28 de diciembre de 2012, la compañía Alibaba Group supo registrar este día como una marca, bajo el nombre “11.11 Single Day”, y beneficiarse con la venta de sus productos. Además, de un sinfín de ofertas puntuales que existen durante este día. De esta forma, el 11/11 pasaba a convertirse también en un evento de ventas online.

Las marcas han sabido aprovechar el 11/11 para tener picos de ventas muy importantes durante este día. (Facundo Luque)
Las marcas han sabido aprovechar el 11/11 para tener picos de ventas muy importantes durante este día. (Facundo Luque)

Así, el Día del Soltero viene a sumarse a otras jornadas de ofertas especiales que nacieron hacen unos años, como el caso del Black Friday y del CyberMonday, y esto se vincula porque distintos comercios lanzan en esos momentos ofertas de todo tipo, descuentos y financiación, logrando así tener índices de ventas muy altos.

Es interesante citar que en su primera edición, Alibaba Group tenía 27 vendedores en su plataforma digital. Y actualmente, ya cuenta con miles en todas partes del mundo que deciden plegarse a las ventas de esta fecha.

Día del Soltero: la forma de contrarrestar a San Valentín

La realidad es que la fecha de San Valentín, el Día de los Enamorados que se celebra cada 14 de febrero, puede terminar siendo una jornada muy “dolorosa” para aquellas personas que están solteras y que no les gusta estarlo.

Este día es típico para celebrar el amor entre las parejas, con regalos de todo tipo -también las empresas han sabido sacar provecho de esta fecha- y en todos los medios de comunicación se puede ver cómo se recuerda al amor durante ese día.

El Día del Soltero viene a hacerle "frente" al Día de los Enamorados. (AP)
El Día del Soltero viene a hacerle "frente" al Día de los Enamorados. (AP)

Es por ello, que el 11/11, este Día del Soltero, viene a querer contrarrestar en parte los “malestares” que les puede generar San Valentín a aquellos que aún no han conseguido, a pesar de querer, una pareja.

De esta manera, durante esta jornada se realizan en gran cantidad de lugares del mundo, todo tipo de celebraciones, reuniones y actos, con el fin de que los solteros que desean socializar, tengan una oportunidad más de hacerlo.

Día del Soltero: una gran manera de publicitarlo

Pero poder transformar un día común en una fecha masiva de compras no resulta tarea sencilla y tuvo que invertirse mucho ingenio y dinero para que el 11/11 se convirtiera en un evento de ventas online sumamente exitoso.

En la actualidad, se estima que en Europa se consumen alrededor de 22.300 millones de euros durante la jornada, siendo Rusia, España y Francia los lugares más destacados.

Por supuesto, Estados Unidos también se suma al consumismo europeo y, si hablamos de Latinoamérica, Brasil también lo festeja notablemente.

David Beckham, una de las caras más reconocidas que promocionó al 11/11 como el Día del Soltero. (Foto: AP)
David Beckham, una de las caras más reconocidas que promocionó al 11/11 como el Día del Soltero. (Foto: AP)

Hay que mencionar que detrás de este éxito global de consumo, se han invertido grandes sumas de dinero y reconocidos rostros famosos de diferentes ámbitos, han prestado su imagen para promocionar esta fecha.

En esa lista podemos mencionar al exfutbolista David Beckham, a la actriz Nicole Kidman, a la tenista Maria Sharapova y al ex basquetbolista, Kobe Bryant, entre otros tantos.