Día de los Inocentes: por qué se celebra cada 28 de diciembre

Aunque se caracteriza por ser una jornada destinada a gastar bromas a los desprevenidos, el verdadero origen está lejos de esas costumbres.

Día de los Inocentes: por qué se celebra cada 28 de diciembre
El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y tiene como objetivo hacer bromas a las personas, pero ¿a qué se debe este origen?

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, popularmente conocido como Día de los Inocentes. Esta fecha reúne dos festividades que tienen diferentes orígenes y propósitos.

El origen cristiano de esta celebración se debe a conmemorar a los niños que fallecieron durante el mandato del Rey Herodes. Según las escrituras bíblicas, todo comenzó con la visita de los Reyes Magos a Jerusalén buscando al futuro Rey de Israel. La visita se dio tras la visualización de una estrella que llevó a los visitantes a llegar a Belén.

El rey Herodes mandó a matar a todos los niños menores de 2 años temiendo por el nacimiento de Jesús, el futuro Rey de Israel.
El rey Herodes mandó a matar a todos los niños menores de 2 años temiendo por el nacimiento de Jesús, el futuro Rey de Israel.

En ese marco, Herodes comenzó a temer sobre la existencia de un recién nacido y ordenó a sus soldados matar a todos los niños menores de dos años que se encontraban en Belén. De acuerdo a esto, buscaba matar a Jesús para que no lo quite de su poder.

Cómo fue el segundo origen del Día de los Inocentes

Durante la Edad Media, cuando los clérigos jóvenes celebraban entre los días de Navidad y Reyes, se festejaba el Día de los Inocentes con fiestas lúdicas, cómicas y carnavalescas, donde era común que haya burlas y bromas a sus participantes.

Los creyentes utilizaban las bromas para quejarse sobre la situación de la Iglesia en esa época, por la forma en la que se vivía y las carencias que había. De esta manera, mostraban su inconformidad con las instituciones de manera atípica.

Cuáles son las diferentes formas en las que se celebra el Día de los Inocentes en el mundo

En los países hispanohablantes es común que el Día de los Inocentes conlleve bromas a las personas, con la consigna de haber sido engañadas, justamente, por inocentes. Algunas de las frases que se utilizan en estos días son “Caíste por inocente”, “Qué la inocencia te valga” o “Inocente palomita”.

  • México: se celebra en cada iglesia con ofrendas y comida que se le llevan al niño Jesús.
  • Guatemala: se suelen realizar bromas a aquellas personas que ignoran esta fecha.
  • Venezuela: se lleva a cabo la fiesta de Los Zaragozas, una celebración folclórica del pueblo de Sanare. Se llevan a cabo bailes con disfraces para evitar ser identificados.
El Día de los Inocentes se caracteriza por celebrarse haciendo bromas de mal gusto en los países hispanohablantes.
El Día de los Inocentes se caracteriza por celebrarse haciendo bromas de mal gusto en los países hispanohablantes.
  • El Salvador: en la localidad de Antiguo Cuscatlán existe la Iglesia de los Santos Niños Inocentes. En este día muchos viajan a este lugar llevando canastas con imágenes de niños en agradecimiento a sus nacimientos.
  • España: desde 1995 se realiza la Gala Inocente, un evento benéfico que busca recaudar fondos para organizaciones que trabajan con problemas infantiles.