Cada 18 de octubre se celebra el Día de la Menopausia, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de la Menopausia, con el objetivo de difundir información sobre este cambio natural por el que pasan las mujeres.
En esta jornada de concientización, se remarca la necesidad de que las mujeres conozcan que existen ciertos cambios biológicos que afectan al organismo femenino y que es muy importante estar informadas y prepararlas para atravesarlos.
Muchas personas suelen buscar información sobre síntomas o situaciones particulares de salud que están experimentando y, actualmente, gran cantidad lo hace a través de Google. En el caso de Argentina, a partir de la herramienta Trends podemos comprobar que son muchas las preguntas que se repiten a lo largo del tiempo respecto a la menopausia.
- 1) ¿Qué es la menopausia?
En términos médicos, la menopausia es el cese permanente de la menstruación. Es un cambio natural, donde el cuerpo produce cada vez menos cantidades de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Para poder determinar la menopausia, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación. Esta multitud de cambios generalmente alteran y mucho la vida de la mujer durante esta etapa.
- 2) Síntomas de la menopausia
Cada mujer vive de forma distinta la menopausia y, mientras que algunas apenas notan síntomas, otras los padecen con intensidad durante meses o incluso años. Los más comunes son los sofocos y la sequedad vaginal. También pueden manifestarse trastornos del sueño. Además, la combinación de estos síntomas puede causar ansiedad o depresión.
- 3) ¿A qué edad empieza la menopausia?
En general, la menopausia ocurre entre las edades de 45 a 55 años.
- 4) Menopausia en el hombre
Entre los 40 y los 55 años, el hombre puede experimentar la andropausia, un fenómeno similar a la menopausia femenina. Es un proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen ya que bajan los niveles de testosterona.
- 5) Menopausia precoz
La menopausia prematura es el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años de edad. Se produce porque los ovarios ya no liberan óvulos de forma regular. En general, no se puede determinar una específica de la causa de la menopausia prematura, sino que cada mujer que experimente esta situación deberá consultar con su médico.
- 6) Sofocos menopausia
Los sofocos son uno de los síntomas más habituales de la menopausia, además de uno de los más molestos e intensos. Se traducen en una repentina sensación de calor y de ansiedad que provoca un aumento del flujo sanguíneo en la piel del cuello, la cara y el tórax con sudoración y palpitaciones, lo que produce un malestar general.
- 7) Climaterio y menopausia
El climaterio no es lo mismo que la menopausia: este término define un período de transición que se caracteriza principalmente por pasar de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años.
Los síntomas que pueden aparecer en el climaterio pueden ser irregularidades en el ciclo, sofocos, trastornos del sueño, trastornos psicológicos, sequedad de piel y mucosas, disminución del deseo sexual, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de desarrollar osteoporosis.
- 8) ¿Cuánto dura la menopausia?
La menopausia es en realidad el cese permanente de la menstruación. Sin embargo, el periodo posterior y posterior, generalmente conocido bajo el ese término, pero que los médicos identifican como climaterio, dura en promedio siete años, aunque puede llegar a los 14 años.
- 9) Definición de menopausia
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la menopausia es “el cese natural y permanente de la menstruación”, así como también “el período de la vida de una mujer en que se experimenta la menopausia”.
- 10) Endometrio engrosado en la menopausia
Tras la llegada de la menopausia, el endometrio sufre una atrofia, es decir, un adelgazamiento debido al descenso natural de los niveles de estrógenos. Por lo tanto, un endometrio engrosado en esta etapa puede deberse a una hiperplasia endometrial u otra patología que deberá revisar en todos los casos un profesional, ya que no se puede diagnosticar sin estudios y tampoco a través de fuentes consultadas en Internet.