Cada 8 de abril se celebra el Día de la Empanada, noble comida argentina que es una apuesta segura en las mesas de todo el país. Para todos los gustos, con verduras, pollo, pescados, quesos o carnes, las empanadas son una delicia apta para todo público.

Como siempre si de términos culinarios se trata, cada maestro tiene su librito, pero cada provincia adaptó el plato a su propio estilo. Es por eso que en este dia de celebración de las empanadas, te contamos cómo las preparan en cada provincia.

Día de la Empanada Foto: Photographer: PASCUAL DE LA CRUZ
  • Tucumán

El relleno es carne de vaca cortado a cuchillo, lleva cebolla, ajo rehogado, comino, pimienta y pimentón. No lleva papa ni aceitunas. Se preparan al horno de barro y quedan muy bien con un toque de limón.

La verdadera masa salteña es con harina de trigo, grasa y pimentón. El relleno es un guiso de carne cortada a cuchillo picante y cocido en grasa de vaca con cebolla, verdeo, morrón, ají molido, huevo duro y papa hervida. Salen al horno.

Son dulces, fritas en grasa y rellenas de carne cortada a cuchillo. Llevan pasas de uva y condimentos clásicos, como pimienta, orégano y perejil fresco.

  • La Rioja

La clave es que sea jugosa y su relleno está formado por carne de cuadril, cebolla y verdeo cocidos con grasa. No pueden faltar las aceitunas, la papa, el ají morrón, el huevo duro y las pasas de uva.

  • San Juan

Las sanjuaninas llevan aceitunas y ajo y se distinguen por el agregado de tomate pelado en el relleno y vino blanco en algunos casos para la masa que es con harina de trigo y grasa. Salen fritas o al horno.

La particularidad es que el relleno lleva arvejas. Son similares en cuanto a la masa, el tamaño y la forma a las salteñas y suele usarse también carne de charqui o de llama. Se acompañan con salsa picante y salen al horno o fritas.

Empanada jujeña
  • Santiago del Estero

Las empanadas santiagueñas llevan pimentón dulce, comino y orégano, y la carne cortada en tiritas se precocina en agua hirviendo, antes de cocinarse en grasa, para hacerla todavía más blanda.

  • Catamarca

Son similares a las santiagueñas pero hay controversia acerca del uso de pasas y aceitunas, que pueden llevar o no. Llevan cebolla, verdeo, ají molido, pimentón, laurel, huevo duro y papa.

  • Buenos Aires

La receta es una amalgama todas las versiones. En general, salen con carne picada, cebolla, verdeo, laurel para saborizar el relleno, morrón picado, huevo duro y aceitunas.

Se espolvorean con azúcar y en algunas regiones le agregan zanahorias al relleno. Llevan pasas de uva y su particularidad para por el dulce. Se cocinan al horno.

Además de la versión criolla, el relleno es más bien de cordero en lugar de res y, cerca de la Costa, con pescados o frutos de mar. En Ushuaia es común encontrar una versión con centolla.