Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, detectó que el envejecimiento no sigue un patrón lineal, sino que se concentra en dos momentos claves que fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.
Cuáles son las edades en las que el cuerpo envejece más
Se creía que a partir de los 30 años, el cuerpo seguía un patrón progresivo de envejecimiento que fue desmentido por los especialistas. En realidad, el cuerpo tiene dos edades en las que cambia significativamente por los cambios moleculares, según los expertos de Stanford.
Luego de analizar el microbioma y las moléculas de 100 personas, se encontró que a los 44 años hay un cambio en el metabolismo del alcohol, las grasas y las proteínas, lo que se relaciona con el inicio del deterioro en la piel, los músculos y el inicio de las enfermedades cardiovasculares.
La otra edad en la que el cuerpo sufre cambios y sigue envejeciendo al cuerpo aún más es a los 60 años. Esto se debe a la respuesta del cuerpo a los carbohidratos y cafeína. También, se notó un empeoramiento del sistema inmune y un aumento en los problemas renales y neurodegenerativos.
Recomendaciones de los expertos para mantenerse bien con los años
- Dieta equilibrada.
- Actividad física regular.
- Sueño reparador
- Manejo del estrés.
- Relaciones sociales.
- Control del peso.
- No fumar.
- Consumo moderado del alcohol.
- Visita regular al médico.