¡Cuidado! No calientes nunca estos 6 alimentos en el microondas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó una lista de productos que no deben meterse en el microondas.

¡Cuidado! No calientes nunca estos 6 alimentos en el microondas
Cuáles son los 6 alimentos que no deben meterse en el microondas.

Aunque el microondas es una herramienta de cocina extremadamente útil, no todos los alimentos son aptos para su uso. Según los expertos, hay ciertos productos que nunca deben calentarse en el microondas debido a posibles riesgos para la salud o a efectos negativos en su calidad, ¿cuáles son?

Se desaconseja meter en el microondas verduras de hojas verdes.
Se desaconseja meter en el microondas verduras de hojas verdes. Foto: OCU

Los alimentos que nunca deben calentarse en el microondas

Los expertos de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicaron una lista de productos que no deben meterse en el microondas:

  1. Huevo con cáscara: el microondas calienta el interior del huevo, provocando una acumulación de vapor que puede hacer que explote, tanto dentro del aparato como al sacarlo. Si se quiere cocinar huevos en el microondas existen recipientes especiales diseñados para este propósito.
  2. Pimiento: si se va a calentar un pimiento en el microondas es importante tener en cuenta que libera grandes cantidades de capsaicina, el componente responsable del picante. Al abrir la puerta del microondas para retirar el plato, los compuestos químicos naturales se liberarán en el aire, lo que podría causar irritación en los ojos. Se recomienda dejar la puerta del microondas abierta durante un rato para que los vapores se disipen y evitar acercar la cara al plato.
  3. Verduras de hojas verdes: cocinar verduras de hojas verdes en el microondas puede ser riesgoso si se hacen sin humedad, ya que esto puede provocar chispas. Para cocinarlas de manera segura, es recomendable usar un recipiente especial para cocinar al vapor.
  4. Salsa de tomate: este tipo de salsas son tan espesas que retienen el calor y el vapor durante la cocción, lo que puede provocar pequeñas explosiones que ensucian el microondas. Para prevenir estos problemas, se recomienda usar una tapa de microondas que se pueda lavar posteriormente.
  5. Agua: al calentar agua en el microondas, puede ocurrir un fenómeno de sobrecalentamiento: el agua puede acumular energía sin llegar a hervir. Luego, al introducir una cuchara, una bolsa de infusión u otro objeto, el agua puede empezar a hervir de manera repentina y provocar quemaduras. Para evitar riesgos, se recomienda usar guantes de horno por si hay salpicaduras.
  6. Uvas: calentar uvas en el microondas puede causar chispas e incluso fuego. Esto ocurre porque las moléculas en las uvas se ionizan, creando un plasma brillante que puede explotar.