Argentina goza de un presente calmo a nivel epidemiológico, aunque los expertos empiezan a mirar con preocupación las pequeñas subas de casos de coronavirus que se dan en las últimas semanas. En ese sentido, el avance en la vacunación empieza a ser uno de los temas centrales que analizan los expertos y la Facultad de Medicina de la UBA se expresó al respecto.

La alta casa de estudios de la Universidad de Buenos Aires sacó una resolución donde pide que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria. Esto se da con el objetivo de aumentar la cantidad de inmunizados con dos dosis y dejar atrás un posible rebrote de otras cepas.

El Gobierno instaurará el pasaporte sanitario para eventos masivos, con el objetivo de fomentar la vacunación. Foto: Mariana Villa

El comunicado de la Facultad de Medicina de la UBA

Desde el consejo directivo de la casa de estudios consideraron que “lógico esperar un incremento en la frecuencia de infecciones en los próximos meses en función del predominio, tanto a nivel mundial como local, de una variante de SARS- CoV-2 (variante delta) dotada de mayor potencial infeccioso”.

En ese sentido, remarcaron que “hay vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad” y sostienen que los inoculantes “se han posicionado como herramientas centrales para el combate frente a la pandemia”. En ese sentido, el Consejo resolvió “recomendar la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2, como vacunación obligatoria para toda la población adulta en Argentina”.

El consejo directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, además, pidió una reunión con el Presidente (Clarín / Archivo)

Además, recomendaron que el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se dé “en niños y adolescentes en todo el país”.

Por otra parte, los directivos que redactaron el comunicado pidieron una audiencia con Alberto Fernández. El artículo 4° de la resolución aclara: “Solicitar una entrevista con el Presidente de la Nación, o quien él disponga, a fin de explicitar las razones que motivan la presente resolución”.

La obligación de vacunas en el mundo

En los últimos días se conoció que Austria impuso la vacunación obligatoria ante la baja tasa de inmunización que hay en el país y con el exponencial crecimiento de casos de coronavirus en Europa, el país austriaco se vio muy afectado.

Un manifestante sostiene un cartel que dice "No a la vacunación obligatoria" durante una protesta contra la vacunación en Ballhausplatz en Viena, Austria.

En esa nación, alrededor del 65 % de la población tiene la pauta completa de vacunación, una de las más bajas de Europa Occidental. Debido a esto, el gobierno impuso un aislamiento de diez días que podría ser de hasta 20 en caso de que siga la suba de casos.

Mientras tanto, Francia, Grecia, Estados Unidos, fueron los primeros países en sumarse a la iniciativa del pasaporte sanitario, algo que la propia Carla Vizzotti advirtió que pasará en Argentina.