La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de 48 horas que afecta a varias provincias de Argentina, ya que no hubo acuerdo salarial. Como consecuencia, habrá una medida de fuerza tanto el jueves 22 como el viernes 23 de agosto, a menos que avance el acuerdo por paritarias.
El paro se efectuó en varias provincias del país, debido a que fracasó la paritaria con las cámaras empresariales ante la Secretaría de Trabajo. El pedido del secretario general de la UTA, Roberto Fernández, es que se respeten las necesidades de las provincias y garantice un salario digno para los trabajadores del transporte.
Teniendo en cuenta que la falta de subsidios en las provincias provocó una crisis, a diferencia de los beneficios que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El paro afecta a los servicios urbanos e interurbanos. “La falta de subsidios y las tarifas inadecuadas nos llevaron a una situación crítica”, afirmaron.
Por su parte, el gobierno nacional pidió la conciliación obligatoria para evitar el paro y no hizo ninguna propuesta, pero la UTA se mantuvo firme: “No podemos seguir con esta discriminación hacia el interior”. De todas maneras, todo puede cambiar si llegan a un acuerdo.
A qué provincias de Argentina no afecta el paro de colectivos por 48 horas
Durante la última semana hubo dos provincias y dos ciudades del país que llegaron a un acuerdo de paritarias, y por lo cual, no están dentro de las zonas afectadas por el paro de 48 horas son: Tucumán y Mendoza, y las ciudades de Bariloche y Rosario. Lo mismo sucedió con Chubut y Misiones a última hora del miércoles 21 de agosto.
Luego, hay varias provincias que no se adhieren al paro, como San Luis, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Neuquén, Salta, Formosa, y el AMBA.