Combustibles: cuánto cuesta instalar un equipo de gas y cuál es el ahorro que se obtiene frente a la nafta

La suba desmedida de la nafta lleva a los automovilistas a reconsiderar el uso de los vehículos o, como plan b, buscar la manera de abaratar costos. La instalación del tubo de GNC es una de las opciones.

Pasarse a GNC, una solución ante el aumento de la nafta.
Pasarse a GNC, una solución ante el aumento de la nafta.

La suba en las tarifas de los combustibles no da respiro. En apenas un mes el aumento fue del 100% y llenar el tanque cuesta cada vez más. Ante este escenario, muchos optan por bajar considerablemente el uso de los automóviles, pero también hay quienes tratan de encontrar la manera de abaratar los costos. Así, pasarse a GNC parece ser una respuesta.

Pasarse a GNC, una opción que crece. Foto: Orlando Pelichotti
Pasarse a GNC, una opción que crece. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Con este contexto crece la cantidad de personas que buscan convertir su auto naftero a gasolero. En esta ocasión, el escenario coincide con las vacaciones de verano, que de por sí suele ser la época en la que más consultas hay debido a los viajes a lo largo del país que suelen hacer los usuarios.

Pero, ¿cuánto cuesta hacer el cambio? Si bien la instalación requiere de una importante inversión -que también aumenta notoriamente año a año-, a la larga se recupera por la diferencia que significa cargar GNC en lugar de nafta.

Cuánto cuesta la instalación del tanque de GNC

Una búsqueda en portales de comercio electrónico muestra a simple vista que los tanque de GNC no bajan de los 700 mil pesos con instalación. La instalación de un tanque de cuarta generación puede llegar a costar 840 mil pesos y llegar hasta 950 mil pesos uno de quinta generación.

Además, hay que pagar es la renovación de la oblea, una vez por año.

No obstante, los especialistas aseguran que si se realiza correctamente en un auto en buen estado el GNC no genera ningún tipo de inconveniente. Aunque también se sugiere cambiar bujías y cableados cada 20 mil o 30 mil kilómetros.

Cuánto se ahorra en nafta

Con las subas de este miércoles en todas las petroleras, el litro de nafta Súper cuesta unos 800 pesos, mientras que el m³ de gas sale actualmente 250 pesos.

Estamos hablando de que llenar un tanque de 40 litros de GNC hoy cuesta 10.000 pesos y la misma capacidad de nafta sale 32.000 pesos.

La cuenta es favorable para el GNC, si se tienen en cuenta las contras de esta opción y no resultan un problema: pérdida en la capacidad del baúl y la probable pérdida de potencia o la autonomía.

Temas Relacionados