Cómo quedaron los precios con el nuevo aumento de los combustibles

En un primer momento, la suba la aplicaron las petroleras privadas. Para la mañana de este miércoles, YPF también oficializó el incremento. El detalle con los nuevos precios.

Nuevo aumento en los combustibles, el primero del año.
Nuevo aumento en los combustibles, el primero del año. Foto: Facundo Luque

Desde la medianoche, las petroleras aumentaron entre un 23% y 27% el precio de los combustibles. En principio, la medida había sido implementada por las petroleras privadas y no por YPF, pero finalmente se confirmó que esta última también aumentó un 26%.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre YPF y Axion habían aumentado un 37% el valor de naftas y gasoil, mientras que un día antes Shell había sido la primera en hacerlo en la misma proporción.

Vuelven a aumentar los combustibles: más de 20% desde la medianoche de este martes.
Vuelven a aumentar los combustibles: más de 20% desde la medianoche de este martes. Foto: Facundo Luque

Hasta ese momento, los combustibles acumulaban un incremento de 77% desde el 1° de noviembre. Con el promedio del 25% que se suma ahora, se supera el 100% en dos meses.

Este incremento representa al primero del 2024. Cabe recordar que la última remarcación de precios la había hecho Shell en primera instancia con un 30% y unos días más tarde se acoplaron YPF y el resto de las petroleras.

Esta suba es la segunda desde la asunción de Milei a la presidencia. La nafta súper promedia los $700 y la premium los $900.

Aumento de la nafta: los nuevos valores

Con este incremento que va desde el 23% al 27% más caro el litro en Shell para la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores quedaron de la siguiente manera:

  • Nafta súper: $741
  • Nafta premium (V-Power): $930;
  • Gasoil: $805;
  • Gasoil premium: $980.
Vuelven a aumentar los combustibles: más de 20% desde la medianoche de este martes.
Vuelven a aumentar los combustibles: más de 20% desde la medianoche de este martes. Foto: Orlando Pelichotti

Para el Gran Buenos Aires, los nuevos precios son:

  • Nafta súper: $790
  • Nafta premium (V-Power): $978;
  • Gasoil: $828;
  • Gasoil premium: $990.

El aumento de este miércoles se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo.

No obstante, también señaló que la política gubernamental influye pues indicó que la “pauta actual es la libertad de precios”.

Temas Relacionados