En la jornada de este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el Censo 2022 en todo el país, pero muchas personas reclamaron a través de las redes sociales que no fueron censados. Al mismo tiempo, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, precisó que los primeros resultados se estarán dando a conocer durante este jueves.

Marco Lavagna calificó el Censo 2022 como un "éxito". Foto: @radiolared

Asimismo, Lavagna resaltó los buenos resultados del aporte del censo digital, recalcando que gracias a él es posible que los resultados preliminares estén en los próximos tres meses y los definitivos estén dentro de los ocho meses, cuando en un principio estaba previsto que se conocieran en el transcurso del año y medio.

Respecto de las personas que no fueron censadas, el director del INDEC se refirió a ellos como “algunos huecos” o una “porción chica” del total de la población. Pero a pesar de ello, el hashtag #NoMeCensaron durante este miércoles fue tendencia.

Hasta cuándo se extiende el censo digital para quienes no fueron censados

A raíz de estas quejas, el INDEC informó que estará extendiendo el plazo del censo digital para aquellas personas que no recibieron la visita del censista en la jornada de este miércoles.

Por tanto, el formulario estará disponible hasta el martes próximo, el 24 de mayo inclusive. Así y todo, también se darán operativos en las zonas a las que no llegaron los encuestadores, durante seis días más.

Debido a las denuncias de personas que no fueron censadas, el formulario digital se extenderá hasta el martes 24 de mayo.

Qué hacer si una persona no fue censada

Si no se recibió la visita del censista y tampoco se completó el censo de forma digital, lo primero a realizar es enviar un mail a censo@indec.gob.ar o llamar al 0800-345-2022, notificando lo sucedido.

En el asunto del correo, la persona en cuestión debe escribir “No fui censado/a”, y luego detallar sus datos personales, como nombre y apellido, la provincia, el partido/departamento, la localidad, calle, número y departamento, además de agregar un teléfono de contacto.

Censo digital: provincia por provincia, cuánta gente lo hizo

Como reconoció el propio Marco Lavagna, el censo digital ayudó a adelantar la información y en ese sentido, también ya se supo cuántas personas participaron del mismo de forma virtual en cada provincia de nuestro país. En total, fueron 23.813.773.

Así, para citar algunos ejemplos, en Buenos Aires participaron 9.561.099 personas, mientras que en CABA fueron 2.150.367.

En total, unas 23.813.773 de personas participaron del censo de manera digital.

Por su parte, en la provincia de Córdoba 2.131.522 de personas utilizaron esta herramienta digital, mientras que en Mendoza fueron 1.075.737. Finalmente, en Santa Fe, participaron 1.970.809.

El gobernador de Misiones participó como censista

Algo que sorprendió en la jornada de este miércoles es que el propio gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, salió a las calles para participar él mismo como censista.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se sumó al operativo como censista. Foto: misiones online

En sus declaraciones, Herrera Ahuad destacó: “El trabajo será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta”. Y luego agregó: “Los datos del censo sirven para dialogar con el vecino”.

Además, en una entrevista radial, él mismo declaró sobre su tradición de censistas en su familia: “La abuela fue maestra y censista, mi papá y mi mamá también”.