La cercanía del Censo 2022 de forma presencial ya se desarrollará en menos de una semana, siendo el miércoles 18 de mayo la fecha pactada. Durante esa jornada, que será feriado (Decreto 42/2022), las personas deberán esperar al censista como tarea principal en sus hogares a fin de responder a sus preguntas.
Pero también está la opción virtual, para aquellos que decidan responder las preguntas por su cuenta a través de la página oficial del censo, con lo que se ahorrarán contestarlas ese mismo miércoles, pero no evitará la visita del censista, a quien le tendrán que facilitar el comprobante de finalización del censo digital.
Cómo hacer el censo digital
Esta forma virtual de contestar a las preguntas del Censo 2022 estará habilitado hasta el miércoles 18 de mayo a las 8.00 de la mañana, horario en que comienza oficialmente el censo presencial.
Cabe destacar que la realización del mismo no demora más de 15 minutos y que además se puede hacer en distintas etapas, pudiendo no contestar todas las 61 preguntas de una sola vez, sino que se puede ir haciéndolo en los diferentes “baches” de horarios de las jornadas de las personas.
Una vez terminado, la página arroja un comprobante con un código que da cuenta que el censo se ha terminado de manera virtual. Ese mismo código se envía a la casilla de mail que el encuestado escribió en una de las primeras consultas que se le hace.
Y es justamente este código el que deberá facilitarle el día 18 de mayo al censista, a fin de que este corrobore que la persona participó del mismo. Una vez presentado el código, finaliza el Censo 2022, evitando tener que responder las preguntas de forma presencial.
Censo 2022 digital: se pueden editar las respuestas
Una de las grandes dudas que surgen a la hora de responder un cuestionario de manera virtual es si sus respuestas pueden ser modificadas y editadas en caso de cometer errores.
Así, hay diferentes instancias en las que la persona que responde puede editar lo que contestó. A destacar, de todos modos, que las respuestas al censo son bastantes sencillas e intuitivas. Y el único requisito es contar con un dispositivo capaz de estar conectado a internet.
A la hora de tener que editar alguna respuesta, al cargarse los datos siempre aparecen dos botones: “Confirmar” y “Modificar”. Dependiendo de lo que desee hacer, el encuestado podrá elegir cualquiera de las dos opciones.
Una vez finalizado el censo, ya las personas no pueden modificar sus respuestas, pero sí tienen la posibilidad de notificarle al censista el miércoles 18, que cometieron un error a fin de que lo corrija.
Este censo, que originalmente debió realizarse en 2020 pero por la pandemia de coronavirus se vio atrasado, tendrá vigencia desde las 8.00 de la mañana hasta las 18.00 h., en todo el territorio nacional, siendo obligatorio para todas las personas, tal como lo indica el artículo 17 del Decreto 726/2020.