En el marco del Día Internacional del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, la cadena de supermercados Dia Argentina realizó un relevamiento sobre las nuevas tendencias de los consumidores en un contexto económico complejo.
La compañía publicó los resultados de una encuesta llevada adelante para conocer las preferencias de los consumidores a la hora de realizar sus compras.
A raíz del estudio, se evidenció que cerca del 90% de los consumidores realizó cambios en sus hábitos de consumo, optando por productos más esenciales y más económicos en un 66%, solo más económicos un 20%, y solo esenciales 9,5%.
Asimismo, la mayoría realiza compras planificadas, no tanto espontáneas, de acuerdo a los días de promociones y descuentos que ofrecen los canales de venta.
La adquisición de productos en oferta o la organización en base al día de la promoción se vieron impulsadas por la situación actual. A esto se le suma exprimir al máximo los beneficios de los programas de fidelización, como también buscan los productos de marca propia de los supermercados.
Cuáles son los productos más elegidos
Los productos de almacén (dulce y salados) son los que lideran las listas de compras en tienda con el 35,65%; lácteos y congelados 22%; productos de limpieza 13% y los de cuidado personal 10%.
La necesidad de reducir el gasto destinado a la compra también ha afianzado más a los consumidores con la tienda física. Así, más del 60% manifestó que el mayor ahorro lo realiza comprando en las tiendas de proximidad frente a los canales online (16%).
Acerca de la importancia de que se dé educación financiera en los colegios, que fue la última del trabajo realizado, un 93% remarcó que sería importante que se enseñen conceptos básicos de educación financiera en los colegios para hablar de la importancia del ahorro.