Barrios de Pie: marcha y protesta frente al Libertador Hotel en reclamo de alimentos para comedores

La manifestación frente al lugar donde se hospeda Milei desde hace algunos meses fue para dar a conocer “la falta de alimentos en los comedores comunitarios” y la “crisis alimentaria” en numerosos barrios populares. El hotel fue vallado.

Protesta frente al Hotel Libertador.
Protesta frente al Hotel Libertador. Foto: Luciano Thieberger.

La organización social Somos Barrios de Pie se manifestó este viernes frente al Libertador Hotel, donde se hospeda el presidente Javier Milei hace algunos meses. El objetivo fue protestar por “la falta de alimentos en los comedores comunitarios”.

La policía realizó un vallado frente al Hotel Libertador anticipando la protesta de Barrios de Pie. (Gentileza Clarín)
La policía realizó un vallado frente al Hotel Libertador anticipando la protesta de Barrios de Pie. (Gentileza Clarín) Foto: DANIEL DABOVE

Además, llevaron una nota para entregar a funcionarios del Gobierno nacional, pero no obtuvieron respuestas por lo que el próximo viernes van a continuar protestando con las rondas simbólicas frente a la quinta presidencial de Olivos y, si esto tampoco funciona, irán “a la casa de cada uno de los funcionarios”.

El presidente se había retirado del hotel pasadas las 9.30 hacia Casa Rosada, mientras la puerta del establecimiento permaneció vallada por efectivos de la Policía Federal sin que se produjeran incidentes.

La organización presentó una nota dirigida al Presidente con el objetivo de transmitirle la “inmensa preocupación por la situación alimentaria que atraviesan los barrios populares y una parte mayoritaria de la población argentina”.

“Solicitamos tenga a bien otorgarnos una audiencia para poder poner en común estrategias de abordaje. Se necesita con urgencia la intervención de los organismos que tienen la responsabilidad de garantizar la salud, la alimentación y el bienestar de la sociedad argentina. Las consecuencias de la gravísima crisis alimentaria que atravesamos son inconmensurables y demandan una solución inmediata”, remarcaron en el petitorio.

Además, recordaron que desde Barrios de Pie constituyen “una amplia red comunitaria que da respuesta a la agobiante situación alimentaria” a millones de familias y sostuvieron que “las últimas medidas económicas han agravado de manera significativa la ya delicada situación alimentaria”.

“No hay mercadería para dar respuesta a las familias que se acercan”, subrayaron.

En el lugar se registró mucha presencia policial en relación a la cantidad de gente que concentró por la vereda, mientras que el tránsito fluyó libremente ya que tanto Avenida Córdoba como calle Maipú no estuvieron cortadas en ningún momento.

Las organizaciones reclaman respuestas

“Tuvimos que venir acá porque no tuvimos respuesta por parte de la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano). Trajimos un petitorio para ver si algún funcionario del gabinete de Milei nos recibe. Nos vienen negando una mesa de trabajo”, había contado la dirigente nacional de Barrios de Pie, Norma Morales, a Télam.

La referente sostuvo que “en los barrios populares la comida no está llegando” mientras que la situación económica “se está agravando”.

Hemos pasado un 24 y un 31 de diciembre muy triste. No hemos podido compartir nada con nuestra comunidad. Alguien tiene que dar respuesta a las miles de familias que hoy lamentablemente tienen un solo plato de comida para compartir con su familia”, remarcó Morales.

En algunos de los carteles se podían leer los principales reclamos como “el hambre no espera”, “las ollas están vacías”, o “Pettovello no le saque la comida de la boca a los pibes”.

La convocatoria buscó visibilizar “la falta de alimentos en los comedores comunitarios por responsabilidad del Ministerio de Capital Humano”, indicaron.

Protesta frente al Hotel Libertador.
Protesta frente al Hotel Libertador. Foto: Luciano Thieberger.

“Ya se desarrollaron rondas simbólicas en las puertas de dicho ministerio a finales del año pasado, con el objetivo de denunciar el crecimiento abrupto de la población en los barrios populares del país, que hoy en día no está pudiendo garantizar alimentos para sus hogares”, remarcaron en un comunicado.

Asimismo, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero Presidencial, Manuel Adorni hizo referencia a la protesta de Barrios de Pie y destacó que se desarrolló “con total normalidad”.

“Se cumplió con el protocolo correspondiente del gobierno en materia de seguridad y orden público. Los manifestantes entregaron un petitorio pidiendo el aumento en las partidas de los comedores y eso será analizado y evaluado. También celebramos que se haya cumplido con el orden y no se haya incumplido la ley”, puntualizó el vocero.

Temas Relacionados