¿Bañarse de noche o de día?: qué recomiendan los expertos

Los médicos indican que tanto la ducha por la mañana y por la noche, tienen distintos beneficios. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas razones para preferir un horario.

¿Bañarse de noche o de día?: qué recomiendan los expertos
Es mejor bañarse por la mañana o por la noche.

Elegir el momento adecuado para bañarse puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar diario, y tanto bañarse por la mañana como por la noche ofrece una serie de beneficios únicos. La decisión entre estos dos momentos del día puede influir en nuestra energía, estado de ánimo y calidad del sueño.

Los expertos indican que bañarse en determinado horario depende de la rutina habitual de ejercicio y problemas de sueño.
Los expertos indican que bañarse en determinado horario depende de la rutina habitual de ejercicio y problemas de sueño. Foto: Freepik

Qué recomiendan los médicos

Aunque no existe una recomendación universal, los médicos indican que hay razones por las cuales una persona podría preferir ducharse en un horario específico. La elección depende de las condiciones de salud y las preferencias individuales. “No existe literatura científica que diga que es necesario ducharse por la mañana o por la noche”, afirmo el doctor Thomas Russo, al sitio web Health.

  • Beneficios de bañarse por la mañana

Ducharse por la mañana puede ser beneficioso por varias razones, entre estas, durante la noche, se acumulan bacterias y células muertas en la piel, además del sudor, lo que hace que una ducha matutina ayude a limpiarse y a sentirse más despierto. La Dra. Cindy Wassef explica que esto también puede contribuir a una mayor alerta, ya que una ducha puede servir como un marcador circadiano, especialmente si es a la misma hora todos los días. El Dr. W. Christopher Winter añade que una ducha fría puede aumentar la liberación de neurotransmisores que nos despiertan.

Además, ducharse por la mañana puede ser más conveniente para quienes hacen ejercicio al despertar. Según una encuesta, alrededor de la mitad de los estadounidenses que prefieren hacer ejercicio por la mañana eligen ducharse después. El Dr. Joshua Zeichner señala que, para la mayoría, es mejor ducharse después del ejercicio para eliminar la suciedad y el sudor acumulados.

  • Beneficios de bañarse por la noche

Ducharse por la noche ofrece varias ventajas, entre estos, limpia la piel de la suciedad y patógenos acumulados durante el día, evitando que estos contaminen las sábanas, según el Dr. Joshua Zeichner. También puede ser útil para quienes tienen alergias estacionales, ya que elimina el polen que podría desencadenar síntomas nocturnos.

Para personas con afecciones de la piel, una ducha nocturna ayuda a eliminar irritantes y facilita la aplicación de humectantes, que se absorben mejor durante la noche, como explica la Dra. Ife J. Rodney.

Además, una ducha por la noche puede facilitar la transición al sueño. La Dra. W. Christopher Winter señala que el aumento y posterior enfriamiento de la temperatura corporal ayuda a señalar al cuerpo que es momento de relajarse y dormir.

Cuál es la conclusión de los médicos

Aunque tanto las duchas nocturnas como matutinas tienen sus ventajas, hacerlo dos veces al día puede ser innecesario o incluso perjudicial, advierten los dermatólogos. La Dra. Cindy Wassef señala que ducharse con demasiada frecuencia puede resecar la piel y el cabello.

Si necesitas ducharte dos veces, por ejemplo, tras un entrenamiento, opta por un limpiador con aceite o humectante en lugar de jabón tradicional, recomienda la Dra. Ife J. Rodney. El uso excesivo de jabón puede eliminar la humedad de la piel.

La elección del mejor momento para ducharse debe basarse en tu rutina de ejercicio, condiciones de la piel, alergias y problemas de sueño. En última instancia, el mejor horario es el que se ajuste a tu estilo de vida, concluye Rodney.